1/3

1/3

1/3

1/3
Buscar
  • Fuerza Minera

San Juan: Antes de junio en Veladero pretenden culminar tres obras claves dentro de la mina

Se trata de la extensión del valle de lixiviación, un nuevo tendido eléctrico que une a Chile con Argentina y una pista de aterrizaje para acortar distancias.

Antes de finalizar el primer semestre del 2020, ese es el parámetro de tiempo que las autoridades de Veladero se propusieron para ver concretadas tres obras clave dentro del emprendimiento minero. Las mismas son la extensión del valle de lixiviación sobre la fase seis, un tendido eléctrico que viene desde Chile y que potenciará la energía en el sector y una pista de aterrizaje que acortará la distancia para que arriben con más rapidez los directivos y desciendan a la ciudad aquellos trabajadores que presenten algunas dificultades de salud.


Las obras comenzaron en el 2019 y tienen la intención de consolidar el proyecto durante la vida útil que le queda que es de aproximadamente diez años más hasta 2030, según lo último anunciado por Mark Bristow, presidente de la compañía. Tienden a expandir los liderazgos de infraestructura por todo el corazón de la Cordillera de los Andes en el departamento de Iglesia.


Con respecto al valle de lixiviación, que es donde se purifican las sustancias extraída de la explotación a cielo abierto en la mina como es oro y plata, tienen previsto extender esa zona y hacerla más grande para generar una mayor rapidez en el trabajo. El actual tiene unos 100.000 metros cuadrados y la construcción de la ampliación consistirá en la expansión de unos 19.000 metros cuadrados más. Esta tarea comenzó a principios del año pasado, en abril se fabricaron los filtros para la solución de material rico y en agosto se empezaron a ensamblar las distintas partes.


Lo más prometedor dentro de la serie de inauguraciones previstas para este año es el tendido eléctrico que viene desde Chile. Tiene el propósito de reemplazar el uso del combustible diesel que actualmente alimenta a los generadores que provee de electricidad al emprendimiento minero. Con este nuevo sistema traerá aparejado mayores beneficios y reducirá el impacto ambiental. Sostienen que el consumo de gasoil actualmente supera los 200 litros por hora lo que será un ahorro superior al 25% cuando  ya esté lista la estructura. Para la puesta en marcha se necesitó invertir casi 40 millones de dólares.

Auspiciantes Institucionales

1/2

1/1

1/2

1/2