top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

San Juan: Altar continúa sorprendiendo con sus resultados de perforación

El proyecto Altar está ubicado en la provincia de San Juan, en el departamento Calingasta.

Aldebarán interceptó 1.167,50 m de 0,48 % CuEq, incluidos 418 m de 0,67 % CuEq. Se trata de resultados adicionales de dos pozos de su campaña de perforación. “Esto demuestra que el depósito de Altar, aunque ya es muy grande, tiene el potencial de volverse significativamente más grande”, comentaron las autoridades de la compañía.


El pozo ALD-22-222 fue perforado en un área sin perforaciones previas y fue diseñado para probar una firma geofísica favorable que coincide con una fuerte anomalía geoquímica de finos de talud de múltiples elementos en la superficie.


Por otra parte, el pozo ALD-22-223 representa un paso de 500 m desde el pozo perforado previamente ALD-22-221 y fue diseñado para probar una anomalía geofísica en un área de información geológica y geoquímica favorable recopilada de perforaciones superficiales cercanas.


“Cada vez que cruzas más de un kilómetro de mineralización de buena ley, es emocionante. En el caso del pozo 223, es muy alentador ya que la mineralización comienza cerca de la superficie y se encuentra en un área sin perforación previa. Esto abre un área muy grande para la posible expansión de recursos y demuestra que el depósito de Altar, aunque ya es muy grande, tiene el potencial de volverse significativamente más grande”, comentó el Director Ejecutivo de Aldebaran John Black.


En ese sentido, el Director Geológico de la compañía, Kevin B. Heather, aseguró que estos resultados son “una verificación adicional de que la anomalía geofísica es un indicador razonable de la mineralización y confirma nuestra creencia de larga data de que existe una mineralización que conecta Altar Central y Altar East en un mega depósito”.


El geólogo precisó además que el pozo de perforación 222 encontró mineralización en un área dentro del caparazón de tajo abierto conceptual de 2021 que actualmente se clasifica como “desecho indefinido” porque no hubo perforación previa. “Este pozo demuestra que se justifica la perforación adicional en el tajo a menor profundidad para convertir potencialmente una mayor parte de los desechos indefinidos en mineralización, lo que podría reducir la relación de desmonte del tajo de recursos conceptual”, señaló.


Detalle de los resultados


El sondaje ALD-22-222 se colocó en una zona inexplorada llamada Altar South. Su profundidad final fue de 1.226,00 m y el pozo se perforó con una inclinación de -75 grados y un acimut de 324 grados.


Intersectó un tramo muy largo de pórfido de riolita, que es una roca huésped menos favorable, desde la superficie hasta una profundidad de 870 m, después de lo cual cortó varias intercalaciones de rocas volcánicas andesíticas, roca huésped más favorable, con riolita hasta el fondo del agujero.


Los 720 m superiores del pozo muestran una alteración y mineralización de sericita de débil a moderada, que consiste principalmente en pirita, calcopirita, con menor galena, enargita y molibdenita observadas. La alteración aumenta significativamente desde los 720 m hasta el final del pozo, donde la alteración por sericita es dominante y se observa alteración potásica biotita-feldespato y vetas de cuarzo que aumentan sustancialmente en este intervalo junto con calcopirita y molibdenita


El sondaje ALD-22-223 fue colocado entre las zonas Altar East y Altar Central. Su profundidad final fue de 1.287,50 m y el pozo fue perforado a -78 grados de inclinación y 185 grados de azimut.


Intersectó un pórfido de diorita desde la superficie hasta el final del pozo antes de terminar en riolita. Desde la superficie hasta los 27,5 m, el pozo intersectaba rocas de pórfido lixiviadas (es decir, sin cobre) y teñidas con óxido de hierro que mostraban fuertes stockworks de vetas de cuarzo. Desde 27,5 m hasta ~400 m de profundidad, el pozo encontró minerales secundarios de enriquecimiento de cobre calcocita ± revestimiento de covellita y reemplazo de pirita hipógena primaria y calcopirita. Los ~650 m superiores del hoyo exhiben una fuerte alteración hipógena caracterizada por ensamblajes de sericita-pirita-cuarzo-turmalina blanca que sobreimprimen una sericita-calcopirita-pirita-(bornita) verde anterior, con una alteración creciente de biotita-k-feldespato potásico con la profundidad. Se puede observar un aumento de vetas de cuarzo-calcopirita-molibdenita.


Desde aproximadamente 650 m, la ocurrencia de calcopirita ±bornita aumenta progresivamente y se asocia con la aparición de nervaduras finas que muestran halos de un centímetro de ancho de sericita verde ±clorita-cuarzo-calcopirita-bornita sobreimpresión biotita potásica-k-feldespato-magnetita alterada. La frecuencia de vetas de cuarzo-calcopirita-molibdenita aumenta considerablemente hacia el fondo del pozo.

Desde ~800 m de profundidad hasta el fondo del pozo, la aparición de estas vetas de halo de sericita verde aumenta considerablemente, acompañadas por la aparición de calcocita hipógena junto con calcopirita y bornita, que parecen estar asociadas con áreas de ley mucho más alta.


Fuente: Mineria & Desarrollo

Kommentarer


bottom of page