1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

San Juan: Aldebaran continúa demostrando resultados prometedores en su proyecto Altar

Aldebaran Resources dio a conocer los resultados del estudio geofísico 3D IP/Resistividad y MT completado recientemente en todo el proyecto de cobre y oro Altar, ubicado en Calingasta. Además, informó sus planes para la próxima temporada de campo. “Altar realmente podría ser el supergigante que pensamos”, aseguran desde la compañía.

Debido a las fuertes nevadas que se registraron durante las últimas semanas en la Cordillera de los Andes, la empresa debió suspender sus trabajos y finalizar antes la campaña de perforación. Por ello, no pudieron completar lo planificado llegando a perforar 15 mil metros.


En sus planes para la próxima temporada, planifican desarrollar Río Cenicero y realizar mejoras en la infraestructura del proyecto. Quieren completar 25 mil metros de perforación y contar con seis plataformas. “Tenemos acceso a financiación y estamos confiados en que vamos a poder desarrollar el proyecto”, destacó Mariano Poodts, gerente de Proyectos de Aldebarán, en un encuentro de la Cámara Minera realizado la semana pasada.


Mariano Poodts, gerente de Proyectos de Aldebarán.


Ahora, en el informe que la empresa presentó a sus accionistas, precisan que los resultados de la temporada de campo 2020/2021 que se completó durante 2021/2022, han identificado objetivos convincentes que justifican perforaciones adicionales.


Un objetivo grande de resistividad baja (conductividad alta) >1 por 1 kilómetro ubicado entre Altar Central y Altar East dentro de una anomalía de resistividad más grande de 3 por 3 kilómetros que incluye la mineralización de mejor ley de la perforación histórica en Altar Central y East.


Amplias zonas de mineralización de mayor grado en perforaciones históricas asociadas con la anomalía demuestran que el objetivo puede albergar una atractiva mineralización de cobre y oro.


El pozo ALD-22-221, que se inició antes de recibir los datos finales de 3DIP-MT y se completó recientemente (ensayos pendientes), probará el borde norte de este objetivo geofísico.


En Altar Sudeste, una anomalía similar de baja resistividad coincide con una anomalía geoquímica de finos de talud de elementos múltiples que se encuentra dentro de la estructura del pozo de recursos actual.


Estos objetivos presentan oportunidades adicionales para expandir significativamente la mineralización en el proyecto Altar y se someterán a pruebas de perforación en la temporada de campo 2022/2023.


“La fuerte coincidencia entre las áreas conductivas (de baja resistividad) de los datos IP y MT con áreas de mineralización de cobre y oro conocida definida por perforaciones anteriores es convincente. Junto con el hecho de que solo una pequeña parte de la anomalía de aspecto favorable, situada entre el sur y debajo de los depósitos Altar Central y East, ha sido probada con perforación, esto sugiere que el sistema Altar realmente podría ser el supergigante que pensamos que podría ser durante nuestra diligencia debida original en el proyecto antes de celebrar un acuerdo con Sibanye Stillwater Limited en 2018”, comentó Kevin B. Heather, director Geólogo de Aldebarán.


Heather indicó además que la confirmación geofísica del objetivo geoquímico Altar sureste proporciona otro objetivo alentador para las pruebas de perforación durante la campaña de campo 2022/2023. “Habíamos comenzado a perforar el pozo ALD-22-222 para probar el objetivo Altar Sureste; sin embargo, debido a las inclemencias del tiempo, solo pudimos perforar menos de 10 m antes del final de la temporada de campo. Este pozo será uno de los primeros en perforarse cuando regresemos para el programa de campo 2022/2023”, subrayó.


Levantamiento Geofísico


Aldebaran contrató a Southern Rock Geophysics en Santiago de Chile para completar un gran estudio de polarización inducida (IP) y magneto-telúrico (MT) en 3D en un área de aproximadamente 8,5 km por 6,5 km (área de ~56 km2), que cubre la mayor parte del proyecto Altar. área. La encuesta se realizó en seis fases geográficas discretas durante las temporadas de campo 2020/2021 y 2021/2022, con datos de cada fase integrados para producir un conjunto de datos unificado. Estudios geofísicos históricos realizados en Altar fueron algo pequeños en cobertura geográfica y de profundidad de penetración limitada, pero indicaron que la conocida mineralización de pórfido de cobre ± oro en Altar definida por perforación, tenía fuertes firmas de resistividad y capacidad de carga.

Se determinó que tanto el estudio de polarización inducida 3D (resistividad/cargabilidad) (3DIP) como el estudio magneto-telúrico (resistividad) (MT) eran necesarios en la mayor parte de la propiedad para ver los parámetros de resistividad y cargabilidad a una profundidad de 1 km. (3DIP) y para ver parámetros de resistividad a profundidades de 2-3 km (MT).


Luego de completar los levantamientos 3DIP y MT, se realizó el modelado de inversión 3D para producir una variedad de modelos de cargabilidad y resistividad 3DIP-MT. Luego, estos modelos se importaron al software de modelado de minas GIS, Leapfrog y Vulcan para permitir la visualización tridimensional de los datos en relación con una variedad de otros conjuntos de datos, como: (a) mapeo geológico y estructural de superficie, (b) datos derivados de satélites. información hiperespectral, (c) datos geoquímicos de finos de talud de superficie, y (d) análisis de pozos de perforación subterráneos y datos de registro geológico.


Después de integrar y revisar colectivamente estos conjuntos de datos, se identificaron objetivos muy convincentes para las pruebas de perforación de seguimiento la próxima temporada de campo.


Actualización del proyecto


El programa de campo 2021-2022 en el proyecto Altar concluyó recientemente unas semanas antes de lo previsto debido a la llegada de la primera nevada invernal significativa. El programa de perforación de esta temporada incluyó la terminación de 13 pozos completos, 3 pozos perdidos y 2 pozos iniciados pero no terminados, por un total de 14.369,15 m.


Los resultados del ensayo están actualmente pendientes para los 9 hoyos restantes completados en la temporada de campo 2021/2022.


Los pozos ALD-22-222 y QDM-22-051 se detuvieron mucho antes de alcanzar los objetivos previstos debido al final anticipado de la temporada de campo y se reiniciarán al comienzo de la campaña de campo 2022/2023 que se prevé para este septiembre u octubre después de un breve receso de invierno.


Fuente: Minería & Desarrollo