1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Salta: Rio Tinto finalizó la adquisición del proyecto de litio Rincón por US$ 825 millones

La minera diversificada Rio Tinto completó la adquisición por us$ 825 millones del proyecto de litio Rincón , en Salta, luego de la aprobación de la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras (FIRB) de Australia.

En diciembre de 2021 se anunció un acuerdo vinculante para comprar el proyecto a Rincon Mining , una empresa propiedad de fondos administrados por el grupo de capital privado Sentient Equity Partners.


Rincón es un gran proyecto de salmuera de litio sin desarrollar ubicado en el corazón del triángulo de litio en la provincia de Salta, Argentina, un centro emergente para proyectos greenfield . El proyecto es un recurso escalable de larga duración capaz de producir carbonato de litio de grado de batería.


Rio ha dicho que el proyecto tiene el potencial de tener una de las huellas de carbono más bajas de la industria.


“Rincon fortalece nuestro negocio de materiales para baterías y posiciona a Rio Tinto para satisfacer el crecimiento de dos dígitos en la demanda de litio durante la próxima década, en un momento en que la oferta es limitada. Trabajaremos con las comunidades locales, la provincia de Salta y el Gobierno de Argentina a medida que desarrollamos este proyecto con los más altos estándares de ESG”, aseguró el CEO de Rio Tinto, Jakob Stausholm.


La minera había dicho anteriormente que una vez adquirido, el proyecto Rincón estaría sujeto a la realización de estudios para confirmar el recurso y definir un Código de Australasia para la presentación de informes de resultados de exploración , recursos minerales y reservas de mineral, 2012 (Código JORC) declaración de recursos compatible.


Se trabajará para determinar la estrategia y el calendario de desarrollo, asegurar las actualizaciones de los permisos de evaluación de impacto ambiental existentes para permitir el desarrollo y la producción, y emprender un compromiso continuo con las comunidades, la provincia de Salta y el gobierno de Argentina.


La tecnología de extracción directa de litio propuesta para el proyecto tiene el potencial de aumentar significativamente las recuperaciones de litio en comparación con los estanques de evaporación solar . Actualmente se está ejecutando una planta piloto en el sitio y el trabajo adicional se centrará en continuar optimizando el proceso y las recuperaciones.


Los fundamentos del mercado para el carbonato de litio de grado de batería son sólidos, y se prevé que la demanda de litio crezca entre un 25 % y un 35 % anual durante la próxima década y se espera un déficit significativo entre la oferta y la demanda a partir de la segunda mitad de esta década.


Fuente: Minería & Desarrollo con información de Río Tinto y Mining Weekly.