top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Salta: Registraron concentraciones de litio de grado récord en el Salar Tolillar

Alpha Lithium registró concentraciones de litio de grado récord y caudales muy significativos del último pozo de producción ​​que se perforó recientemente dentro del Salar Tolillar, ubicado en Salta.

Los resultados de las pruebas del pozo, identificado como WBALT15, arrojaron concentraciones de litio de hasta 360 mg/L. Como casi todos los pozos perforados por Alpha, fue perforado y revestido como un pozo de producción.


Las pruebas de bombeo demostraron una tasa de flujo excepcional, con un promedio de más de 40 m 3 /hr de salmuera durante una prueba de flujo de 72 horas en una bomba restringida. Una bomba más grande no estaba disponible durante esta prueba de flujo inicial, pero estará disponible cuando el pozo entre en producción; Se esperan tasas de bombeo significativamente más altas con una bomba más grande.


WBALT15 se perforó a más de 700 metros al oeste de WBALT7, lo que arrojó concentraciones de litio muy similares, pero con un valor de transmisividad aún mayor de 240 m 2 /día. La gran distancia entre estos dos pozos, combinada con las tasas de flujo significativamente altas y las concentraciones de litio más altas descubiertas hasta el momento, respaldan la opinión de Alpha de que esta es una porción grande y de muy alta calidad del salar.


WBALT15 fue perforado en el borde occidental del salar visible, en el abanico aluvial. Tanto WBALT15 como WBALT7 son dos de los pozos perforados más al sur hasta la fecha, lo que motiva mayores esfuerzos de exploración hacia las partes sur y oeste del salar que antes no habían sido exploradas, señaló la compañía a través de un comunicado.


Brad Nichol, presidente y director ejecutivo de Alpha, comentó: “A medida que adquirimos conocimientos continuamente a partir de nuestras experiencias en Tolillar, el equipo de exploración sudamericano ha subido el listón una vez más. El avance de la broca de perforación incremental hacia el oeste y el sur continúa basándose en el conocimiento de nuestro equipo de dónde las tasas de flujo y las leyes tienden a aumentar”.


Nichol agregó: “Una vez que tengamos una plataforma que sea capaz de perforar hasta 500 metros o más profundo (nuestro pozo más profundo hasta la fecha es de solo 385 metros), esperamos construir nuestro recurso a través de profundidad adicional, amplitud adicional y mejora de la calidad.”


La Compañía está utilizando actualmente cinco plataformas de perforación, apuntando a una combinación de:


-Pozos de agua dulce – para la elaboración de un estudio de recarga de agua dulce, que se espera sea publicado en los próximos 30 días.


-Pozos de producción de salmuera: para la expansión y producción del recurso de salmuera de litio.


-Agujeros de perforación diamantina: para proporcionar datos de porosidad y núcleos a mayores profundidades para informar una estimación de recursos actualizada, prevista para el primer trimestre de 2023.


Fuente: Minería & Desarrollo

Comments


bottom of page