1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Salta: Posco comenzó el proceso de participación ciudadana para Sal de Oro

Es por el Proyecto Sal de Oro, en Antofagasta de la Sierra. La cita es en la escuela de Ciénaga Redonda.

A partir de hoy y hasta el 22 de abril se llevará a cabo el proceso de participación ciudadana, que incluye consulta y audiencia pública para el Informe de Impacto Ambiental (IIA) del Proyecto Sal de Oro, etapa de explotación, iniciado por POSCO Argentina.

El emprendimiento de litio está ubicado en Antofagasta de la Sierra, en el límite con Salta, y está próximo a iniciar la etapa de producción, para la cual requiere la aprobación y autorización del organismo minero, previa consulta y audiencia pública llevada a cabo por el Equipo Evaluatorio Interinstitucional (que integran los ministerios de Agua, Energía y Ambiente y de Cultura y Turismo), a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM) del Ministerio de Minería.

El proceso, que es el mismo que se llevó a cabo con los emprendimientos Sal de Vida (Galaxy) y Tres Quebradas (Liex), incluye la consulta pública del IIA, proyecto Sal de Oro, en todos los Centros de Control Minero Ambiental; en la Municipalidad de Antofagasta y en la Escuela nº 167 «Santos Blas Casimiro» de Ciénaga Redonda; y en la DIPGAM, en la ciudad Capital. También se puede consultar el IIA de manera digital, solicitándolo en el Portal del Gobierno de Catamarca, Ministerio de Minería, Participación Ciudadana.

Por otra parte, habrá charlas técnicas presenciales que se realizarán en playón municipal de la Villa de Antofagasta los días 31 de marzo y 1 de abril, y en Ciénaga Redonda el 12 de abril. El cronograma sigue con una fiscalización interinstitucional en el proyecto el 20 de abril y concluye con una audiencia pública el 22 de abril, también en la escuela de Ciénaga Redonda, área de influencia directa del proyecto.

Para la audiencia, la inscripción es presencial en el Centro de Control de Antofagasta y en la DIPGAM, hasta 48 horas antes de su realización. Una vez concluida esta instancia, la DIPGAM debe elaborar un informe con lo recabado y los resultados de las actividades, que se incorpora al expediente administrativo.

Marco legal

El marco de esta convocatoria es la resolución 330/2016, de la ex-Secretaría de Minería, que estableció los parámetros a seguir como requisito indispensable para la aprobación del IIA o su correspondiente actualización para las diferentes etapas de la actividad minera.

Fuente: El Ancasti