1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Salta: La provincia triplicó la cantidad de trabajadores mineros entre 2015 y 2021

De acuerdo al Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina presentado por Daniel Jerez y Tay Such en el ciclo “Hablemos de lo que viene”, en la provincia de Salta desde 2015 al 2021 se triplicó el empleo generado por la minería.

En dicho encuentro además destacaron que en Salta la participación femenina en la actividad minera registró un incremento del 15% durante el 2021. Siendo esta una de las cifras más altas registradas a nivel nacional.


Asimismo y según un informe presentado por la Secretaría de Minería de Nación, empresas mineras generaron, en Salta durante 2021, 1.912 puestos de trabajos directos con un salario promedio de $202.706.

Por otro lado, conforme a un estudio publicado por el Centro de Estudios para la Producción XXI (CEP XXI), del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Salta se encuentra entre las provincias que más trabajadores formales aporta a la minería. En primer lugar se ubica Santa Cruz con un total de 6.911 empleados, le sigue San Juan con 4.617 puestos laborales, y en tercer lugar se posiciona Salta.

Del mismo modo en el informe presentado por el CEP XXI en la provincia se consignaron un total de 2.500 empleos de manera directa en el mes de octubre de 2021.

La industria minera en general requiere de una alta cifra de trabajadores, sin embargo, la mayor demanda mayor mano de obra se produce durante la construcción de los proyectos. En Salta se estima que en el transcurso de 2022 se ocuparan unas 2.500 personas para la construcción de tres proyectos de litio. Dichas obras estarán a cargo de las empresas mineras Eramet, Posco y Ganfeng Lithium, las cuales establecen la prioridad de contratación de salteños y salarios entre un 20% a 25% superiores a los establecidos por otros rubros.

El informe del CEP XXI, destacó que en las provincias donde predomina la minería metalífera y de litio, como es el caso de San Juan, Santa Cruz, Jujuy, Salta y Catamarca, los salarios mineros llegan a ser entre 1,6 y 3,5 veces mayores que el resto de las provincias.

Por otro lado, a fines del 2021, en Argentina la actividad minera generó más de 33.000 empleos directos formales, logrando así la mayor cifra registrada hasta el momento. La minería metalífera es la que mayor personal contrata, con un 34% del total; seguido se encuentran los servicios mineros y actividades relacionadas con un 19% y las rocas de aplicación con un 15%; y el resto lo conforma litio, los combustibles, los no metalíferos y la exploración.


Fuente: Fuerza Minera con información de El Tribuno

1 comentario