top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Salta: La provincia con mayor representación femenina en minería

Salta es la provincia en la que más creció la actividad femenina en la minería en los últimos cuatro años, con un 253% más de presencia.

De acuerdo a los datos recogidos, en la minería salteña había registradas en febrero pasado 727 mujeres en empleos directos. Si se toma como referencia el mismo mes de 2019, que es un indicador de la pre pandemia, en cuatro años el porcentaje de trabajadoras formales directas en la actividad aumentó un 253%.


En Salta el 17% del total de la planta de las empresas relacionadas con la minería estaban ocupados por mujeres en el segundo mes del año.


El rubro en el que más mujeres se emplearon fue la exploración y financiación de litio, con 216 puestos. Seguido se encuentran los servicios mineros y actividades relacionadas con los mismos con un total de 169 trabajadoras; en tercer orden están los metalíferos con 149 puestos, y en la parte específica de producción de litio (hay que recordar que todavía en la Puna salteña hay tres plantas de litio en construcción y una de pequeña producción), hay 82 trabajadoras.


En general, en febrero se registraron 4.265 puestos (tanto mujeres y varones) laborales directos en la minería salteña. En los servicios mineros y actividades relacionadas se registraron 1.420 empleos; en la exploración de litio, 876; en el rubro metalíferos, 860 y en la producción de litio hubo 320.


Dicho informe da cuenta que el salario medio de las trabajadoras formales de Salta fue de $310.702 en enero pasado (último dato disponible). Esto es un 15% más que el sueldo de sus pares varones, que fue de $263.811 en el mismo mes.


La diferencia se amplía si se toman en cuenta los ingresos mensuales promedio (que es un cálculo diferente al salario mediano, que es más representativo) del empleo directo en la actividad local, que en el caso de las mujeres llegó a $533.887 y el del sector masculino, a $398.074, según los datos oficiales.


Fuente: El Tribuno

Comments


bottom of page