top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Salta: Informan los resultados de la Evaluación Económica Preliminar del proyecto Tolillar

Alpha Lithium dio a conocer los resultados de una Evaluación Económica Preliminar (PEA) para su proyecto de salmuera de litio Tolillar, ubicado en Salta.

La PEA evaluó una operación a escala comercial de 25 000 toneladas por año (tpa) para producir productos químicos de carbonato de litio para baterías.


Aclararon que este estudio no incluye la contribución de los pozos perforados desde mediados de 2022, que la gerencia cree que representan un potencial alcista significativo y no cuantificado. Alpha tiene la intención de incorporar pronto esos resultados y anticipa que un recurso ampliado podría respaldar potencialmente una vida útil más larga de la mina y una segunda fase de 25 000 tpa, para una operación agregada de 50 000 tpa.


Aspectos destacados


La empresa canadiense asegura que las operaciones de salmuera tienen una ventaja competitiva significativa debido a que los productos químicos de litio producidos a partir de estos yacimientos son casi universalmente menos costosos que los producidos a partir de roca dura.


El estudio indica que el proyecto Tolillar se beneficia significativamente de la proximidad inmediata al proyecto Fenix ​​de Livent (a 10-15 km), que ha producido aproximadamente 20 000 tpa de productos químicos de carbonato de litio durante más de dos décadas.


Tolillar se beneficiará dramáticamente de la existencia de una carretera nacional de alto nivel (6 km de distancia) que conecta el proyecto con suministros y servicios, un gasoducto de gas natural de alta presión cercano (6 km) con capacidad existente, cercano (90 km) 3- energía de fase y líneas ferroviarias internacionales cercanas (90 km).


También destaca un importante descubrimiento de agua dulce en los lados norte, sur y oeste del salar de Tolillar, con el descubrimiento occidental capaz de soportar una importante planta de productos químicos de litio, por sí solo.


Resalta como ventaja el proceso de producción probado basado en DLE, construido sobre un proceso que ha sido probado y utilizado durante más de dos décadas en Argentina. La tecnología de producción de Alpha ha sido desarrollada por un equipo de expertos con experiencia inigualable, práctica, DLE y de producción.


Afirma que ser el único propietario del salar de Tolillar elimina posibles conflictos o competencia por la producción, el agua dulce, el equipo y el personal.


Inversión inicial y producción


La compañía sostiene que el modelo de flujo de caja descontado demuestra un resultado económico atractivo de la producción potencial de productos químicos de carbonato de litio del proyecto Tolillar.


Alpha espera continuar con la construcción de su planta piloto de 120 tpa, que proporcionará los datos necesarios para respaldar el diseño y el estudio de factibilidad de la planta de productos químicos de carbonato de litio de 50,000 tpa prevista.


Con más de USD 30 millones en efectivo disponible, Alpha asegura que está bien financiada para completar este trabajo y cuenta con un sólido equipo técnico con amplia experiencia en litio que lidera sus esfuerzos en Argentina.


Los costos de capital iniciales totales estimados son de $776,6 millones para la primera fase (25 000 tpa) de productos químicos de carbonato de litio. Los costos de contingencia se estiman en un 30% de los costos directos e indirectos totales. Los costos de capital para la segunda fase (unas segundas 25 000 tpa) no están incluidos en este análisis PEA; sin embargo, la administración espera que sean aproximadamente un 35 % más bajos que los costos de capital para la primera fase mediante la utilización de economías de escala.


“Los resultados de la PEA demuestran que Tolillar de Alpha es un proyecto de carbonato de litio excepcionalmente sólido, incluso con suposiciones conservadoras. Representa uno de los últimos salares de salmuera de litio grandes, independientes y de propiedad absoluta a nivel mundial, y una vez que se incorpore el trabajo técnico más reciente, debería convertirse en una operación aún más grande y de mayor duración. Además, con su importante fuente de agua dulce en el sitio, no es difícil entender por qué es un objetivo tan buscado”, comentó Brad Nichol, Presidente y Director Ejecutivo de Alpha.


Interés de Techint


Alpha rechazó recientemente una oferta de Techint a través de su unidad de negocios Tecpetrol, por una contraprestación en efectivo de C$1,24 por acción y un precio de compra total de aproximadamente C$241 millones (USD 178 millones aprox). La multinacional insistió en reiteradas oportunidades con su interés de ingresar al negocio del litio comprando la compañía canadiense y quedarse así con el proyecto Tolillar.


Sin embargo, la minera rechazó la oferta a la que consideró como “oportunista con una prima baja y decreciente en el precio de la acción” y aseguró “que no beneficiaba los mejores intereses de Alpha ni de sus accionistas”.


Fuente: Minería y Desarrollo

コメント


bottom of page