1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Salta: Ganfeg concluyó la adquisición del proyecto Pozuelos-Pastos Grandes por US$ 960 millones

Cerró una operación de US$ 960 millones con Litica Resources (Pluspetrol) por el proyecto Pozuelos-Pastos Grandes.

La compañía china Ganfeng, una de líderes del mercado global del litio, llegó a un acuerdo con Litica Resources, minera controlada por la petrolera Pluspetrol, para adquirir el proyecto Pozuelos Pastos Grandes en la Puna salteña.

La concesión abarca cerca de 24.000 hectáreas en los salares de Pozuelos y Pastos Grandes, a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar, en la jurisdicción municipal de San Antonio de los Cobres.

Entre los activos que Litica transferirá a Ganfeng se cuenta una planta piloto que se encuentra en la etapa final de construcción en el área.

Con la operación, la gigante asiática apunta a acelerar la producción de litio proyectada en diferentes salares de la región. En Salta Ganfeng tiene otro avanzado emprendimiento, "Mariana", en el salar de Llullaillaco, mientras que en Jujuy desarrolla el proyecto Cauchari-Olaroz.

El grupo creado en 2000 es hoy el mayor productor de materiales para baterías de litio del mundo. Cuenta con operaciones verticalmente integradas que abarcan todas las etapas críticas de la cadena de valor. Esta incluye tanto la extracción y el procesamiento de compuestos de litio y metales, como la producción y reciclaje de baterías.

"Mariana"

A comienzos del mes pasado, en el salar de Llullaillaco, Ganfeng inició la construcción de las plantas de "Mariana", un megaproyecto de litio en el que tiene prevista una inversión de 600 millones de dólares. La etapa constructiva tiene proyectada una ocupación de 1.300 puestos de trabajo directos e indirectos. Una vez en operación serán 455 los puestos de empleo directos.

Un parque fotovoltaico

La compañía, además, tiene planeada la instalación de un parque fotovoltaico de 150 megavatios (MW) para cubrir los requerimientos eléctricos de las instalaciones del oeste salteño con generación solar.

En un comunicado, la compañía asiática resaltó que el parque solar que se emplazará en el Salar de Llullaillaco "está diseñado para respetar y cumplir con los estándares internacionales en calidad, ahorro de energía y cuidado del medio ambiente".

La entrada en producción está prevista entre mediados de 2024 y 2025, con alrededor de 20.000 toneladas anuales de cloruro de litio (LiCl).

En el acto de inicio de las obras, el vicepresidente de Ganfeng Lithium, Xiaoshen Wang, y el presidente de las subsidiaria Litio Minera Argentina, Jason Luo, afirmaron que las instalaciones y operaciones del proyecto se planificaron desde una base ambiental robusta y estudiada, respetando la vegetación, flora, fauna, limnología, agua, suelos, aire y arqueología.

Contratación local

Los directivos asiáticos también aseguraron que, desde el inicio de las actividades del proyecto "Mariana" la empresa priorizó las contrataciones locales, realizando las búsquedas desde las comunidades cercanas y expandiéndolas hacia otras localidades y departamentos de la provincia.

La confirmación de Litica

A través de un comunicado, Litica Resources confirmó que su proyecto de los salares Pozuelos y Pastos Grandes pasará a manos de Ganfeng una vez que los organismos regulatorios aprueben la transferencia.

“El acuerdo permitirá a Litica capitalizar la experiencia acumulada en estos años y acceder al capital necesario para acelerar su plan de inversión en exploración, desarrollo, piloto y montaje de plantas en otros salares del portafolio de la compañía en la región”, señaló la minera controlada por Pluspetrol.

Fuentr: El Tribuno