top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Salta: Extienden la zona de salmuera de litio en el proyecto Rincón Oeste

Argentina Lithium informó valores positivos de salmuera de litio en su Proyecto Rincón Oeste en la Provincia de Salta , Argentina , incluyendo un intervalo de 153 m que va desde 329 a 393 mg/l de litio desde el sexto pozo de perforación diamantina. El séptimo pozo de exploración está en los pasos finales para completarse, con dos pozos adicionales planificados.

Miles Rideout, Vicepresidente de exploración, destacó que: “los nuevos resultados de perforación extienden la zona de salmuera concentrada de litio hacia el oeste y suroeste desde las intersecciones de perforación anteriores. El notable intervalo desde el sexto pozo, RW-DDH-006, es nuestro mejor intervalo hasta la fecha, y es un avance de 960 m desde la mejor intersección previa reportada previamente en el cuarto pozo. Con RW-DDH-005, perforamos 1.7 km al suroeste del sexto pozo, buscando el límite occidental de la zona de salmuera. Estos grandes saltos demuestran litio concentrado de las salmueras que se extienden ampliamente a través del núcleo de la propiedad. Los tres pozos de perforación restantes se ubicarán para delinear aún más el acuífero de salmuera”.


El proyecto Rincón Oeste, está ubicado al noroeste del proyecto Rincón y próximo a Rio Tinto; cubre 3742.8 hectáreas de la cuenca salar.


Actualmente Rincón West tiene permiso para realizar hasta 9 perforaciones de exploración. Los siete pozos de exploración iniciales de la propiedad son: RW-DDH-001, RW-DDH-002, RW-DDH-003, RW-DDH-004, RW-DDH-005, RW-DDH-006, RW-DDH-007.




Tanto el pozo RW-DDH-005 como el RW-DDH-006 se ejecutaron con perforación diamantina (diámetro HQ), lo que permitió la extracción de muestras de núcleo de las formaciones de la cuenca salar y la recuperación de muestras de salmuera cuando fue posible.


-RW-DDH-005 es el hoyo más occidental completado hasta la fecha, y el collar está ubicado en la elevación más alta probada hasta ahora en este proyecto. El pozo probó gravas y clastos volcánicos en una matriz arenosa a 29 m. de profundidad, donde se encontró ignimbrita, continuando hasta 41 m. de profundidad.


Se observó arenisca gris gruesa desde los 55 m. hasta los 62 m. , seguida de unidades arenosas pardas gruesas con capas de sulfatos, continuando hasta los 77 m. de profundidad. Una arenisca brechada con matriz arenosa se extiende luego hasta 200 m. de profundidad. Esta unidad fue intensamente fracturada entre 176 m. y 197 m. de profundidad.


Se registró ignimbrita con diversos grados de fracturamiento entre 200 y 296,5 m. de profundidad. El registro geológico demuestra una secuencia compleja que pasa de ignimbrita a volcánico afanítico entre 296,5 y 306 m. de profundidad. El hoyo terminó en rocas volcánicas a 328,4 m. de profundidad.


-RW-DDH-006, se observaron brechas y conglomerados con matrices arenosas desde cerca de la superficie hasta los 32 m. de profundidad. Siguió una secuencia de unidades sedimentarias arenosas y limosas con sulfatos, finalizando en una secuencia de arcillas arenosas, taladas entre 47 y 53 m. de profundidad. Se observaron areniscas de color marrón desde los 53 m. , extendiéndose hasta los 86 m. de profundidad. Desde los 86 m. hasta los 95 m. se registraron brechas con fragmentos de cuarcita en una matriz arenosa.


Luego sigue la ortocuarcita, que continúa hasta los 284 m. de profundidad, con múltiples zonas de competencia relativa intercaladas por zonas de fracturamiento intensivo. Se observó un cambio litológico a 284 m. con una unidad sedimentaria silicificada debajo. Como el grado de fracturamiento se redujo con la profundidad, esta unidad se interpretó como una roca sedimentaria metamorfoseada. El taladro se detuvo en esta unidad sedimentaria metamorfoseada a 329,8 m. de profundidad.


Fuente: Fuerza Minera con información de M&D

Comments


bottom of page