1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Salta: Balance de inspecciones y controles en las mineras de la provincia

Actualizado: feb 9

La Secretaría de Minería y Energía, a través del programa de Gestión y Policía Minera, concretó 333 inspecciones y 178 estudios de impacto ambiental y social, en proyectos mineros en todas las etapas y categorías. Se verificó el cumplimiento de los Planes de Operación Mínimo de Emergencia (POME) autorizados en el contexto de emergencia sanitaria, como resultado de la pandemia por COVID-19.



Durante el año pasado, al igual que la mayoría de las actividades productivas, la minería se vio obligada a ralentizar sus operaciones. No obstante y por tratarse de una actividad esencial, el Gobierno autorizó el regreso de las operaciones bajo condiciones que aseguren la salubridad en los campamentos. La Secretaría activó un doble mecanismo de control que consistió en monitoreo, mitigación y prevención de los impactos ambientales. Asimismo, se fiscalizó el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus.

La articulación público-privada entre el organismo provincial y las empresas mineras se destacó en el contexto de la emergencia sanitaria, para superar los planes de contingencia y adaptar la actividad a la situación actual.

Esta semana también se informó que técnicos de la Secretaría de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable mantuvieron una reunión con representantes de la firma First Quantum Minerals, para brindar los lineamientos de elaboración del estudio de impacto ambiental y social, de la futura línea de transporte de energía eléctrica que utilizará el emprendimiento. La reunión preliminar con la compañía titular del proyecto metalífero Taca Taca, ubicado a unos 35 kilómetros hacia el oeste de Tolar Grande en el departamento Los Andes, posibilitó especificar las normativas vigentes y atender consultas de los integrantes de la empresa.

Taca Taca es un proyecto de concentrado de cobre, oro y molibdeno. Prevé producir en régimen 244 mil toneladas de concentrado de cobre por año, 110 mil onzas de oro y 4.100 toneladas de molibdeno concentrado, por un período estimado de 32 años de vida útil de la mina. Este emprendimiento sería uno de los más grandes proyectos mineros de Salta, previéndose la generación de puestos laborales y el desarrollo económico de la Provincia.

El secretario de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Ricardo Alonso, también mantuvo una reunión días atrás con directivos de la empresa Puna Mining Lithium, para analizar detalles sobre la Ley de Promoción Minera y conocer los avances comerciales y productivos logrados en los últimos meses por esta compañía. Los representantes de la compañía informaron que tienen lista una segunda exportación con destino a un nuevo cliente del mercado asiático. La operación comercial comprende un contenedor completo de 20 toneladas de carbonato de litio de alta pureza.


Fuente: El Tribuno Salta.