top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Salta: Aumentó el empleo directo y la exportación de oro en la provincia

Los registros que compila cada mes la Dirección de Transparencia e Información Minera siguen dando números positivos para Salta. Los últimos reportes de ese organismo nacional dan cuenta que sigue en aumento la venta de oro al exterior de la mina Lindero y el empleo directo registrado en la actividad minera creció un 37,5% interanual en agosto.

Sobre las exportaciones, se informó que entre enero y noviembre, desde la provincia se vendieron 271 millones de dólares en minerales, la mayoría corresponde a la producción de la mina de oro Lindero.


Solo con ese yacimiento, que está a cargo de la empresa Mansfield, subsidiaria de la compañía canadiense Fortuna Silver Mines, la minería es desde hace casi dos años el segundo complejo exportador de la provincia, detrás de la agricultura. Según el último reporte nacional, el 33,6% del total de las exportaciones locales corresponden a la explotación aurífera puneña.


En los 11 meses analizados, el oro salteño representó el 21,6% del total de ventas al exterior de las provincias mineras del NOA (Salta, Jujuy y Catamarca), donde el litio es el principal producto.


Entre los tres distritos, las exportaciones mineras de noviembre alcanzaron los US$114 millones, lo que significó un crecimiento interanual del 38,3%. El aumento se explica por una suba en los precios de exportación y también por la suba en los volúmenes exportados del litio. En el acumulado del año hasta noviembre las ventas de minerales del NOA sumaron US$1.081 millones. Fue una suba del 70,8% con respecto al mismo periodo de 2021.


En cuanto al empleo, en el octavo mes del año se registraron 3.766 trabajadores directos en la actividad minera salteña. Es la provincia que más puestos laborales generó en el rubro.


El crecimiento en agosto significó 1.027 nuevos empleos en el sector con respecto al mismo mes de 2021. La cantidad de puestos de trabajo en el sector en Salta hacen que la provincia explique el 10,1% del empleo minero total del país.

Asimismo, la minería ya representa el 3,2% del total del empleo privado registrado en Salta.


En detalle, el empleo vinculado a los servicios y actividades relacionadas con la minería explicó 33,7% del empleo del sector (1.269 puestos); la producción de metalíferos ,el 21,4% (806 puestos), y la exploración y financiación litio, el 17,7% (666 puestos).


En agosto el empleo femenino en la minería de la provincia alcanzó los 588 puestos de trabajo, lo que explica un 15,6% del empleo total de la actividad. En términos interanuales los puestos de trabajo ocupados por mujeres crecieron un 68% (por encima del incremento del 29,5% a nivel país), sumando 238 mujeres al empleo minero en este período.


Fuente: El Tribuno

Bình luận


bottom of page