1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Salta: Arena Minerals alcanzó niveles de concentración de cloruro de litio al 35% en Sal de la Puna

La compañía canadiense Arena Minerals, que está asociada con la gigante china Ganfeng Lithium para el proyecto de litio Sal de la Puna en Salta, anunció que el procesamiento de salmuera en sus instalaciones piloto ha alcanzado con éxito niveles de concentración de cloruro de litio al 35% (LiCl) en las pruebas de Fase I y II.

El producto LiCl se obtuvo mediante el tratamiento de salmuera cruda del proyecto de salmuera de litio ubicado en la cuenca de Pastos Grandes, con un reactivo de cloruro de calcio producido en el proyecto Antofalla, 100% propiedad de la Compañía, en Catamarca. La salmuera tratada se evaporó posteriormente en las instalaciones piloto in situ de la Compañía hasta que se alcanzaron los niveles de concentración previstos.


William Randall, presidente y director ejecutivo de Arena, dijo: “Alcanzar un producto con un 35 % de LiCl y bajos niveles de impurezas en SDLP es el paso clave para implementar con éxito nuestro modelo comercial. En Arena, reconocemos los riesgos técnicos, de ejecución y financieros de embarcarse en un plan de negocios que contempla la construcción y operación tanto de una instalación de estanques como de una planta química de carbonato de litio grado batería”.


“Nuestro enfoque es producir un producto de litio de grado de batería directamente desde una instalación de estanques que reduzca el impacto ambiental, el marco de tiempo para el flujo de caja, minimice el riesgo operativo y reduzca los requisitos de capital. Conseguir un producto con un 35 % de LiCl en nuestras instalaciones in situ es el pilar más importante para lograr esta visión«, agregó Randall.


Por su parte, Eduardo Morales, presidente ejecutivo de Arena, afirmó: “Estamos muy satisfechos con los perfiles de concentración de la salmuera SDLP y la producción del 35 % de LiCl directamente de las piscinas de evaporación. Los niveles de impurezas en el producto final de nuestras pruebas de Fase I y II son muy bajos, lo que indica que, de hecho, podemos producir un producto de alta pureza adecuado para los mercados de baterías y metal de litio”.


Y agregó: “Observamos tendencias y alcanzamos especificaciones de producto similares a las logradas y comercializadas en Atacama. Continuaremos con las pruebas piloto, enfocándonos en la optimización del proceso, particularmente en maximizar la eficiencia y la recuperación de los reactivos”.


Las altas concentraciones de LiCl y los bajos niveles de impurezas demuestran la calidad requerida para una alimentación de planta de carbonato de litio de grado de batería. Destacan las bajas concentraciones alcanzadas de magnesio, sulfato y boro, tres elementos influyentes para obtener un cash cost competitivo en una planta química.


El producto LiCl se obtuvo mediante el tratamiento de salmuera SDLP cruda con reactivos de cloruro de calcio producidos en el proyecto Antofalla de la Compañía. El reactivo utilizado contiene >11 % de calcio, 1200 ppm de Li y menos de 100 ppm de Mg. El reactivo de Antofalla aporta litio al sistema que se traduce en alimentación adicional de cabeza de litio con un aporte de magnesio muy despreciable.


Fuente: Minería & Desarrollo