1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Salta: Alpha Lithium informó los avances de sus proyectos Tolillar y Salar del Hombre Muerto

La compañía canadiense dio a conocer una actualización operativa de sus proyectos Salar del Hombre Muerto y Tolillar Salar, ubicados en Salta.

Está comenzando un sondeo eléctrico vertical en su propiedad de 5000 hectáreas Hombre Muerto, con la intención de complementar y dirigir el próximo programa de perforación.


En Tolillar, brinda una actualización sobre VES, la perforación y la finalización programada de un Informe de recursos inaugural.


La Compañía actualmente tiene USD 44 millones en efectivo y, en consecuencia, está muy bien financiada para continuar con sus actividades de perforación y exploración.


Salar del Hombre Muerto


En el Salar del Hombre Muerto, Alpha planea adquirir 45 puntos VES adicionales. Estos 45 puntos se están adquiriendo en las 5000 hectáreas de la Compañía y se espera que brinden una sólida comprensión de hacia dónde dirigir exactamente las próximas operaciones de perforación.


El Salar del Hombre Muerto es el hogar del productor de productos químicos de litio más antiguo y, durante más de dos décadas, único en Argentina, Livent Corporation, con sede en Estados Unidos. Recientemente, POSCO, una de las empresas químicas más grandes del mundo, adquirió más de 10.000 hectáreas en Hombre Muerto, muchas de las cuales son contiguas y están conectadas a las propiedades de Alpha en el mismo salar. A principios de este año, después de reunirse con funcionarios del gobierno local, POSCO anunció planes para gastar US$ 4 mil millones adicionales en sus 10 000 hectáreas en Hombre Muerto, lo que significa sus intenciones de aprovechar la creciente demanda de litio.

Brad Nichol, presidente y director ejecutivo de Alpha, afirmó: “Es muy emocionante comenzar nuestras actividades en Hombre Muerto. Hombre Muerto es conocido por ser uno de los mejores salares de litio del mundo y está ocupado por POSCO y Livent, entre otros. La calidad de la salmuera, las concentraciones extremadamente altas de litio, las bajas impurezas, la amplia infraestructura existente y un régimen gubernamental probado y confiable son solo elementos que, en conjunto, hacen de Hombre Muerto una de las direcciones más buscadas del mundo en la producción de salmuera de litio”.


Nichol continuó: “VES nos brindará apoyo técnico para la toma de decisiones; sin embargo, nuestro equipo de expertos ya conoce el salar en gran detalle y estamos rodeados de inmediato por pozos de producción de litio perforados por nuestros vecinos”.


Salar de Tolillar


En Tolillar, Alpha ha ampliado continuamente su comprensión del área del proyecto con una combinación de perforación exploratoria y de desarrollo y adquisición de VES. En el salar mismo, la Compañía ha perforado trece pozos y ha adquirido 160 puntos de datos VES para obtener una comprensión sólida del Salar Tolillar.


Actualmente, la Compañía tiene planes para otros cinco pozos y ya ha comenzado la construcción de caminos y plataformas de perforación.

Tiene cuatro plataformas de perforación operando en Tolillar, todas las cuales han completado recientemente operaciones. Se adquirieron muestras de salmuera de los pozos y se enviaron a laboratorios para análisis químico y actualmente se están realizando pruebas de flujo en todos los pozos.


La Compañía también ha contratado a su QP, Montgomery and Associates, para realizar una Estimación de Recursos del Salar Tolillar que se espera en las próximas seis a ocho semanas.


Nichol continúa: “Durante nuestra última ronda de perforación, vimos un aumento y una mejora en las concentraciones de litio (hasta 351 mg/L) y nuestro equipo está muy entusiasmado con los resultados de esta última campaña, que se enfoca en expandir los límites del salar hacia el norte. Cada pozo y cada punto de datos VES se suma a nuestra comprensión de este salar, lo que hace que la perforación de pozos adicionales sea acumulativamente complementaria”.


El ejecutivo concluyó señalando que “Hemos demostrado que Tolillar Salar, especialmente al estar a solo 15 km de Hombre Muerto y rodeado de salares productores e infraestructura asociada, podría ser un salar muy eficiente y productivo”.


Fuente: Minería & Desarrollo