top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Salta: Alpha Lithium inciará la PEA para su planta de carbonato de litio

La junior canadiense Alpha Lithium Corporation, “enfocada en el desarrollo de más de 27.500 hectáreas de lo que puede ser el último salar de litio sin desarrollar”, según precisiones de la propia compañía, anunció que ha seleccionado a Ausenco como su socio para llevar a cabo la Evaluación Económica Preliminar (PEA) de cara a la puesta en marcha de una planta de producción de carbonato de litio de alta pureza, con una capacidad instalada de 50.000 toneladas anuales.

El proyecto se emplaza en la provincia de Salta, en el salar de Tolillar, donde la compañía continúa perforando su propiedad y espera completar un Informe de Recursos 43-101 actualizado en las próximas semanas.


En tanto, la planta se está diseñando en dos módulos de 25.000 toneladas/año, y el segundo módulo se construirá después de que la planta haya alcanzado una producción estable y confiable, presumiblemente varios meses después de que el módulo inicial esté operativo. Ausenco requerirá aproximadamente seis meses para completar la PEA, y se espera que los resultados finales del estudio se publiquen en el tercer trimestre de 2023.


El aumento de la planta a 50.000 toneladas anuales de carbonato de litio de alta pureza, con una vida útil estimada de 40 años, se dio como resultado del último programa de perforación de la compañía, que incluyó resultados récord. Además, según agregaron, “los informes públicos indican que el carbonato de litio se ha vendido en el mercado al contado por un promedio de más de US$70.000 durante los últimos 12 meses y, en general, se espera que el mercado permanezca desabastecido durante varios años”, lo que también ha influido en la decisión de aumentar la capacidad de la planta.


Por su parte, Brad Nichol, Presidente y Director Ejecutivo de Alpha, comentó: “Ausenco es una firma de ingeniería de élite que ha realizado múltiples PEA para varios proyectos grandes, incluido el proyecto Pozuelos/Pastos Grandes, que se vendió en julio de 2022 por US$950 millones. Su experiencia abarca todas las áreas de proyectos que se extienden a la geología, la minería, la infraestructura y el modelado financiero. Somos muy afortunados de tener a Ausenco como nuestra firma de ingeniería independiente elegida para realizar esta PEA”. Nichol agregó: “Estamos igualmente entusiasmados de tener la confianza, basada en la perforación reciente, para aumentar el tamaño propuesto de nuestra primera planta de carbonato de litio de alta ley en un 25 % a 50 000 t/año”.


Fuente: Panorama Minero

コメント


bottom of page