top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Salta: Alpha Lithium está cerca de finalizar su planta piloto para pruebas de producción de litio

Alpha Lithium informó que la construcción de la planta piloto de 120 toneladas por año (tpa) está a punto de finalizar y se espera que comience la producción de prueba de carbonato de litio de alta calidad en el segundo y tercer trimestre de 2023.

La planta piloto tiene el potencial de utilizar salmuera tanto del Salar Tolillar de 27.500 hectáreas como del activo de 5.000 hectáreas en el cercano Salar del Hombre Muerto.


La construcción de la planta piloto modular está completa en más del 50%. El módulo in situ de la planta albergará inicialmente la sección de Extracción Directa de Litio (DLE) y el segundo módulo alojará equipos de procesamiento de litio estándar de la industria: carbonatación, intercambio iónico, filtros y secadores, y estará ubicado en la ciudad de Salta. El mismo continuará operando en Salta hasta que el proceso y los sistemas hayan sido completamente calibrados, luego, se trasladará al sitio para operar en altura en el salar.


El objetivo de la planta piloto es demostrar que los prometedores resultados de DLE de laboratorio se pueden repetir y mantener en condiciones piloto industriales. La planta también proporcionará datos importantes sobre los cuales basar los supuestos técnicos y económicos para su uso en los análisis económicos.


La planta se ha diseñado con total flexibilidad para evaluar la eficacia de los parámetros y condiciones de funcionamiento variables, como caudales, presiones, temperaturas y aditivos químicos. Esta flexibilidad permitirá a los operadores informar y refinar el diseño de la planta de carbonato de litio de 50.000 toneladas/año (tpa).

Brad Nichol, Presidente y Director Ejecutivo de Alpha, comentó: “Los visitantes de Tolillar Salar hace un año no reconocerían el salar hoy. Con cinco plataformas de perforación operando durante los últimos meses, ahora tenemos veinticuatro pozos perforados en la parte norte de la propiedad. Hemos completado 160 puntos VES y tenemos una comprensión integral del modelo hidrogeológico”. Y agregó: "La construcción de una planta piloto para probar nuestros prometedores resultados de laboratorio DLE a escala y en condiciones salares ahora está considerablemente completa".


Desde que inició el programa de exploración en 2020, Alpha SA perforó más de 20 pozos en Tolillar Salar, construyó un laboratorio de investigación de química de salmuera interno, desarrolló un proceso de producción de carbonato de litio patentado, comenzó la construcción de una planta piloto y empleó a decenas de tecnólogos, ingenieros, geólogos, geofísicos y químicos argentinos altamente calificados, además de varios estudiantes, profesionales de contabilidad, administración y recursos humanos.


Fuente: Fuerza Minera con información de Alpha Lithium

bottom of page