1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Ruinas de Hualilán: Golden Mining afrontará el gasto para que reluzcan

La empresa, que explora el Proyecto Hualilán, había acordado con el Gobierno provincial que los fondos para la puesta en valor de dichas ruinas mineras serían compartidos. Sin embargo, la compañía decidió que lo financiará íntegramente. Hasta tanto no se defina qué pasará con el plan integral, se iniciarán las tareas de limpieza.



“Ese proyecto tiene muchas aristas que nosotros estamos trabajando, para poder proteger el patrimonio. Las cosas son un poco más complejas de lo que se había planteado en un principio, por eso hoy la compañía está trabajando para comenzar a limpiar eso que estuvo olvidado desde los últimos sesenta años y donde algunas compañías lo tomaron como campamento”, explicó Sergio Rotondo, presidente de la empresa, en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan.


Desde hace unos 14 meses, la empresa está explorando el proyecto aurífero Hualilán, ubicado en el departamento Ullúm, y en el año 2020 marcó un récord de exploración.


“Para nosotros fue un gran año” es la evaluación que hace el ejecutivo del trabajo realizado en plena pandemia. “Estuvimos parados unos veinte días, después retomamos la exploración con todos los protocolos de Covid. A nivel mundial, las acciones cayeron muchísimo y nosotros tomamos la decisión de suprimir todos los honorarios de directorio. Somos los que más seguros estamos de esto y dimos ese mensaje al mundo, lo cual hizo que de 0.08 centavos la acción el año pasado cerráramos a 0.30 el viernes último”, dijo Rotondo.


Golden Mining destina US$ 1 millón al mes para que cinco máquinas perforen unos 6.500 metros. “Una empresa promedio quizás perfora eso en un año, la idea es seguir hasta fin de año por lo menos con ese ritmo de exploración. Estamos con la consolidación de propiedad y agrandando el yacimiento. Hualilán siempre fue un yacimiento muy chico, vetiforme y concentrado, todo el mundo lo que hacía era mirar los cerros. Nosotros lo enfocamos de otra manera, ni mejor ni peor. Junto con Challenger, nuestra socia australiana, lo encaramos de una forma más global buscando algo más grande, es decir, de dónde venía el origen de todo eso que se veía en superficie, y hemos tenido excelentes resultados”, detalló.



Golden Mining fue distinguida por el medio especializado Panorama Minero como la empresa exploradora del año 2020.


En los próximos meses estará listo el informe de actualización de reservas y en la compañía están convencidos de que Hualilán será más grande de lo que todos creen. “Somos la primera empresa en la historia del Proyecto que encuentra ese diseminado. Desde el primer pozo que se hizo a mediados del año pasado, a hoy, todo pozo que buscamos tiene resultados positivos y cada vez son mejores. Hablamos de dos años más para presentar el Estudio de Prefactibilidad con entre 100 mil y 150 mil metros más por delante”, comentó.


Para ampliar Hualilán, a la empresa se le están adjudicando áreas cercanas que tienen cero exploración alrededor.



UN VECINO MÁS


El acercamiento con la comunidad es una tarea que la empresa intensifica no solo en su relacionamiento, sino también con el aporte que pueda mejorar la calidad de vida de la población. “En este momento estamos haciendo una perforación, un pozo de agua, dado que el departamento tiene problemas porque se secó uno de los más importantes. La compañía donó el pozo totalmente terminado. Para este año vamos a desarrollar pequeños emprendedores de la zona dándoles contratos con la empresa para que puedan empezar a trabajar. Queremos desarrollarlos y que luego no dependan de nosotros, que sean autónomos y que con ese empuje que la compañía les puede dar tengan su propio negocio”, indicó Sergio Rotondo.


Golden Mining otorga pasantías rentadas con estudiantes de la carrera de Geología “y tienen la posibilidad de trabajar con geólogos reconocidos a nivel mundial. También estamos apoyando maestrías y están haciendo las prácticas”, concluyó.


Fuente: Cámara Minera de San Juan