1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Perú: Sur del país concentra el 47% de la cartera de proyectos mineros

El gran centro neurálgico de la minería peruana está ubicado en el sur del país, donde se encuentran operaciones mineras de nivel mundial como Cuajone, Toquepala, Cerro Verde, San Rafael, entre otras, afirmó el viceministro de minas, José Luis Montero.



“Su trascendencia en el desenvolvimiento y desarrollo del sector y de la economía nacional es incuestionable”, dijo durante su participación en la ceremonia de lanzamiento oficial del V Congreso Internacional Macro Sur de la Minería (Comasurmin) y la III Feria de Exposición Minera.


Destacó que el sur peruano concentra el 47% de la inversión contemplada en la cartera de proyectos de construcción de mina, con 22 proyectos repartidos entre Moquegua, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Puno y Tacna.


Apurímac


Montero señaló que Apurímac es la región del sur que, de acuerdo a la cartera de proyectos, recibirá más inversión al tener siete proyectos por más de 10,000 millones de dólares.


Le sigue Moquegua con tres proyectos por más de 6,000 millones de dólares, siendo Quellaveco el más representativo.


El viceministro destacó que en Moquegua se encuentra el histórico yacimiento Cuajone, que opera desde 1976, el cual junto a la operación Toquepala (Tacna) han generado un significativo aporte a la economía hace más de cuatro décadas.


Montero agregó que la actividad minera ha generado transferencias para el desarrollo de las regiones a través del canon, regalías y derecho de vigencia y penalidad.


Fuente: Andina