1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Perú: Southern Copper reinicia sus operaciones en la mina Cuajone

El vasto complejo minero de Cuajone comienza con un suministro de agua en el lago Suche a 4.500 pies de altura en los Andes y termina con una fundición en la costa del Pacífico Sur.

El gobierno peruano informó que un grupo de comunidades indígenas había levantado una protesta contra la mina de Cuajone de Southern Copper Corp. que había obligado a suspender la producción durante más de 50 días.


El levantamiento de la medida de fuerza se produjo luego que el Consejo de Ministros aprobara la declaratoria del estado de emergencia en la provincia de Mariscal Nieto de la región Moquegua.


Las comunidades campesinas de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, en la región Moquegua, suscribieron un acta por medio de la cual se acuerda levantar sus medidas de fuerza, en calidad de tregua, por 15 días.


Ciudadanos de dicha comunidad mantenían restringido el suministro de agua para el campamento minero de Cuajone. Tras firmar el acta, se anunció que este viernes (22 de abril) se abrirán las válvulas del reservorio de Viña Blanca para restablecer el suministro de agua y se liberará la vía férrea.


Southern Copper aún no ha dicho si reanudará la producción tras la suspensión de las protestas.


Otros conflictos


-Las Bambas de MMG, la cuarta mayor mina de cobre de Perú y la novena del mundo, ha sido cerrada y reabierta al menos dos veces este año. La última suspensión se anunció esta semana después de que los habitantes de la cercana comunidad de Fuerabamba entraran en la mina y acamparan en su interior.


-La mina Antapaccay de Glencore, la sexta mayor mina de cobre de Perú, también ha sido el objetivo de los manifestantes esta semana, según los medios locales.


Fuente: Reuters y RPP