1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Perú: Southern Copper comenzará el programa de exploración en su proyecto Michiquillay

Durante la presentación de los estados financieros del segundo trimestre del año, Southern Copper Corporation informó que a fines de junio del 2022, su proyecto cuprífero Michiquillay ya cuenta con todos los permisos correspondientes para iniciar las actividades de exploración. Por lo cual, adelantó que iniciará el programa de exploración a profundidad en el tercer trimestre del año.

En declaraciones con inversionistas se recordó que en junio del 2018, la minera firmó un contrato para la adquisición del proyecto Michiquillay en Cajamarca y se creó un equipo directivo multidisciplinario para planificar el desarrollo de este proyecto.


El 1 de octubre del 2021, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental semidetallado del proyecto. Por lo que a fines de junio 2022, el proyecto tiene ya todos los permisos requeridos para las actividades de exploración.


“Estos eventos son pasos importantes que permitirán que Southern Copper inicie un programa de exploración a profundidad en el tercer trimestre del 2022″, subrayó.


Michiquillay es un proyecto minero de clase mundial con recursos minerales inferidos de 2,288 millones de toneladas con una ley de mineral estimada de 0.43%.


Cuando esté desarrollado se proyecta que produzca 225,000 toneladas de cobre al año (junto con subproductos de molibdeno, oro y plata) con una vida de mina inicial de más de 25 años a un costo en efectivo competitivo.


“Estimamos que se requerirá de una inversión de aproximadamente USD 2,500 millones y esperamos el inicio de la producción para el 2028″, precisó Southern Copper Corporation.


Proyecto Tía María


Durante la presentación, Southern también informó sobre el proyecto Tía María, que ha propuesto al Gobierno peruano construir la represa de Paltiture, en lugar de una planta de desalinización que se planteó originalmente, para proveer de agua tanto al proyecto como a la comunidad.


“La represa tendrá una capacidad de 73 millones de metros cúbicos, de los cuales la compañía usará como máximo 10 millones metros cúbicos, los 63 millones remanentes serán para el uso de la comunidad”, refirió en un comunicado dirigido a inversionistas.


La represa a construir -acotó- requerirá una mayor inversión que los USD100 millones de presupuesto planeado para la planta de desalinización.


“Peso a ello, la compañía considera que aumentando el suministro de agua generará beneficios más palpables para las comunidades locales”, añadió.


En ese sentido, dijo que espera que el Gobierno peruano “continúe reconociendo el significativo progreso que el proyecto ha hecho en el frente social y las importantes contribuciones que Tía María generará a la economía del Perú y, consecuentemente, tome las medidas necesarias para proveer a SCC con el apoyo adecuado para iniciar la construcción”.

Fuente: mccopa