1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Perú: Shahuindo, de Pan American Silver, recibió certificación por uso de agua responsable

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) fue la encargada de entregarle el reconocimiento.

La Unidad Minera Shahuindo, de Pan American Silver, ubicada en el distrito de Cachachi, en la provincia de Cajabamba, región Cajamarca, recibió el Certificado Azul”, convirtiéndose de esta manera en la primera empresa minera de las unidades de Pan American Silver en Perú en obtenerla.

A través de la Resolución Jefatural N°0092-2022-ANA por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), órgano adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, quién otorgó el “Certificado Azul”, convirtiéndose de esta manera en la primera empresa minera de las unidades de Pan American Silver en Perú en obtener esta certificación.

Esta certificación nos otorga la ANA donde nos reconoce como empresa hídricamente responsable y solidaria en el marco del “Programa Huella Hídrica”, que reconoce los compromisos asumidos para la medición de su huella hídrica, su reducción y programa de valor compartido.

Guillermo Tello, Director de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Pan American Silver, señaló estar orgulloso de la obtención del Certificado Azul otorgado por la ANA para la Unidad Minera Shahuindo: “El Certificado Azul reconoce nuestro compromiso con el medio ambiente y consolida nuestras políticas ambientales y nuestras relaciones con las comunidades y poblaciones vecinas, en favor de una gestión hídricamente responsable”, señaló.

Shahuindo recibió certificado azul


Cabe indicar que, el Certificado Azul es una iniciativa peruana única e inédita en América Latina, que se otorga desde el 2016 a las empresas hídricamente responsables que forman parte del “Programa Huella Hídrica” y que ejecutan con éxito los compromisos asumidos para la gestión y aprovechamiento eficiente del agua.

Gracias a estas acciones, el Certificado Azul se ha consolidado como un instrumento de que contribuye a la gestión de los recursos hídricos en el país. En ese sentido, como parte de los compromisos asumidos por la Unidad Minera Shahuindo, se ejecutaron los proyectos: Aplicación de melaza sobre accesos internos y externos de la mina para supresión de polvo, e Instalación de 23 dosadores de cloro, beneficiando a 16,325 personas en comunidades de los distritos de Condebamba y Cachachi.


Fuente: Tiempo Minero