1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Perú: Sector minero avanza al 90% en reinicio de operaciones

Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y gerente general de la minera Buenaventura, señaló que el reinicio de las operaciones de la industria minera ya avanza en 90% y es clave para la economía, debido a que el país es el segundo mayor productor mundial de cobre.



El experto sostuvo que la paralización de una buena parte de las actividades mineras, aplicadas para poder frenar el brote de Covid-19, les afectó considerablemente y estima que la pérdida de producción del sector minero podría ser de aproximadamente US$5,000 millones en ventas hasta fin de año.


“Nos ha golpeado a todos en temas financieros por tener que parar las operaciones y mantener actividades esenciales. Sumamos a esto que no nos hemos acogido a ningún programa de beneficio en el ámbito de Reactiva (Perú), y que se ha tenido que pagar planillas, poco a poco desde mayo nos fuimos reactivando”, explicó.


Sin embargo, detalló que esperan lograr recuperar los niveles de producción que tenían antes de la pandemia hasta finales de setiembre.


Proyectos mineros

Gobitz resaltó que el 70% de los proyectos mineros en el Perú están relacionados a la actividad cuprífera. “Los prioritarios, por ser de mayor impacto económico, son Quellaveco (Moquegua), Mina Justa (Ica) y la ampliación de Toromocho (Junín). Obviamente también está San Gabriel, que es de oro”.


Con respecto a Tía María, el gerente general de Buenaventura, indicó “que si uno lo mira desapasionadamente”, es un proyecto cuprífero muy seguro, con una inversión de US$ 1,400 millones, publicó Perú 21.

“El efecto se reflejará en las expectativas positivas de los inversionistas globales. Si el mundo se entera de que el Perú logró sacar adelante Tía María, no tengo duda que la percepción de riesgo-país disminuirá y eso se reflejaría en tasas de interés más bajas y en un mayor acceso al financiamiento. Hacerlo en esta crisis sería un impacto muy grande”, refirió Gobitz.


Por su parte, Ricardo Carrión, gerente de Mercado de Capitales de Kallpa SAB, señaló que con la recuperación de los precios del cobre en el mercado internacional, el país debería apostar más por los proyectos mineros que son intensivos en la extracción de este metal rojo.


“No solamente hay que mirar lo que tenemos en cartera, sino también preocuparse en la generación de proyectos. ¿Qué viene después de Quellaveco o Mina Justa?, ¿entrará Michiquillay?”, indicó.


Carrión agregó que no se debería caer en las paralizaciones de la actividad extractiva, como las que hubo en Las Bambas durante el año pasado, y que el Gobierno no genere tantas trabas burocráticas para las operaciones de nuevos proyectos.


Tenga en cuenta

-Más de 140 mil trabajadores formales de este sector ya retornaron a sus labores durante las fases 1 y 2 de la reactivación económica.


-Víctor Gobitz resaltó que la participación del cobre representa más del 50% del PBI minero. El 30% corresponde al oro y el resto es polimetálico.

Auspiciantes Institucionales

1/1

1/1

1/1

1/2