top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Perú: San Gabriel busca modificar la planta de espesado y filtrado de relaves

Compañía de Minas Buenaventura tiene planeado modificar la planta de espesado y filtrado de relaves de su proyecto San Gabriel, en Moquegua, y que actualmente está en construcción, entre otros cambios, que implican una inversión superior a los US$40 millones.

La minera que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York busca que el espesamiento de relaves detoxificados (luego de la destrucción del cianuro) y el circuito de filtración comprendan “un solo espesador y 3 filtros prensa, 2 operación y 1 en reserva”. Los cambios propuestos en los equipos de la planta de espesado y filtrado de relaves no implican cambios en la capacidad de procesamiento de la planta de procesos, ni en el volumen de almacenamiento aprobado para el depósito de relaves filtrados.


Buenaventura admite, no obstante, que el rediseño de equipos implica modificaciones en la plataforma de la planta de espesado y de filtrado, de manera que el área de ocupación propuesta será de 2,10 ha, lo cual representa un incremento del 55% respecto al área aprobada en el Segundo ITS.


El diseño original, aprobado en el Segundo ITS consideraba que el proceso se llevaría a cabo con un espesador de 16 m y dos filtros prensa, cada uno con un volumen de 222,3 L por cámara, área filtrante de 740 m2 y espesor de cámara de 50 mm. Los resultados de las pruebas metalúrgicas complementarias muestran que, debido a características del mineral, Buenaventura requiere un menor espesor de cámara para poder lograr la humedad final requerida de los relaves filtrados, por lo que se hace necesario redimensionar el espesador a 31 m e implementar 3 filtros prensa de 116 placas, cada uno con volumen de 19 810 L, área filtrante de 1.325 m2 y espesor de cámara de 32 mm. De esta manera se tendría, en total, 3 filtros prensa, 2 filtros en operación y 1 de reserva.


La empresa también solicita reubicar el pique de su proyecto de oro. El cambio en el pique no implica modificaciones en el diseño geométrico de las labores subterráneas, por lo tanto no se planifica un incremento en el metraje total de las labores ni en la cantidad de desmonte a generar. “Se ha diseñado el pique con una sección circular de 5 m de diámetro. El procedimiento para la construcción del pique, según el tipo de roca existente, será en descenso, mediante una plataforma o galloway soportada por winches de baja velocidad y alto torque”, explicó la minera.


Otros cambios en el proyecto también engloban los depósitos de material estéril, la reconfiguración de instalaciones auxiliares permanentes, entre otros cambios.


La totalidad del área efectiva del proyecto y sus componentes se encuentran sobre terrenos de propiedad de Buenaventura, adquiridos a la Comunidad Campesina Santa Cruz de Oyo Oyo, Maycunaca y Antajahua y a la de Corire.


Fuente:Energiminas

Comments


bottom of page