1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Perú: Regiones recibieron S/ 3.002 millones fruto de la minería, en el primer trimestre del 2022

La minería continúa siendo un motor de desarrollo para las regiones. El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que la transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales, que incluyen el Canon Minero y Regalías Mineras Legales y Contractuales sumaron más de S/ 3,002 millones, a enero del 2022, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero.

Estos recursos transferidos a los gobiernos regionales y locales son altamente significativos para la economía nacional, porque contribuyen con la mejor calidad de vida de los ciudadanos y generan mayores puestos de trabajo a la población de diversas partes del país, en especial aquellas que habitan en zonas aledañas a los proyectos mineros.


Esta cifra está representada en parte por el adelanto en la distribución del Canon Minero, realizado con la finalidad de contribuir con el dinamismo de las inversiones públicas durante el Año Fiscal 2022. Por consiguiente, las transferencias por este concepto sumaron más de S/ 2,289 millones.


Asimismo, según el boletín estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM), las transferencias por Regalías Mineras Legales y Contractuales al final de enero sumaron más de S/ 713 millones; estos montos son consecuencia de las utilidades del último trimestre del año pasado.


El reporte señala, de otro lado, que entre las regiones que recibieron más recursos se encuentra en primer lugar Áncash con más de S/ 827 millones y una participación del 27.6%, mientras que en segundo lugar está la región Ica, con una cifra superior a los S/ 450 millones, y una participación de 15.0%; y en tercer lugar Tacna con más de S/ 388 millones, lo que significa una participación de 12.9% del total.


En la lista continúa Moquegua que recibió más de S/ 248 millones en dicho periodo, seguido de Arequipa con S/ 223 millones; luego Cusco y Apurímac, ya que cada una de estas regiones recibieron montos superiores a los S/ 175 millones.


Cabe recordar que, al cierre de 2021, las transferencias a las regiones por concepto de Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, así como Derecho de Vigencia y Penalidad sumaron más de S/ 6,630 millones, monto que representa un récord histórico, producto de la actividad minera que se realiza en las regiones.


Fuente: Dipromin