1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Perú: Quellaveco será la primera mina 100% digital impulsada por energías renovables

El proyecto Quellaveco, en Moquegua, será la primera mina 100% digital del Perú, impulsada por energías 100% renovables y con el objetivo de consumir menos agua y energía para producir cobre, señaló la empresa Anglo American, que la construye en sociedad con Mitsubishi Corporation.



Con una estrategia basada en la incorporación de innovación, tecnología y sostenibilidad, denominada FutureSmart Mining, Anglo American tiene proyectado invertir entre 5,300 millones y 5,500 millones de dólares en el desarrollo de Quellaveco.

Solo en lo que va del 2021, la empresa ha invertido 1,400 millones de dólares (1% del PBI nacional).


Este proyecto se desarrolló bajo el liderazgo de Mark Cutifani, actual CEO de Anglo American, quien dejará un importante legado con su visión de reimaginar la minería para dar pase a una más segura y sostenible, gracias al uso de la innovación y la tecnología.


“Para mí ha sido un gran privilegio liderar Anglo American y a su gran equipo. Juntos hemos transformado nuestra posición competitiva y hemos abierto el camino para el futuro de la minería”, señaló Cutifani.


Mark Cutifnai le cederá el cargo a Duncan Wanblad en abril del 2022, pero se quedará para apoyar la transición hasta junio del mismo año.


Wanblad, sudafricano de 54 años, tiene más de 30 años en el sector minero (empezó como ingeniero junior en minas subterráneas). Ha desempeñado diferentes cargos gerenciales en la corporación Anglo American desde el 2004 y, por su trayectoria, es el sucesor de Cutifani en la empresa.


Prácticas sostenibles


Anglo American se ha comprometido con lograr que sus operaciones sean carbono neutrales para el 2040, a través de prácticas limpias, sostenibles y ecoamigables, creando no solo mejoras para el medio ambiente, sino también para las comunidades y zonas de influencia de sus minas alrededor del mundo.


Reimaginar la minería seguirá siendo el compromiso de Duncan Wanbland, quien se convertirá en abril del próximo año en el nuevo CEO de la minera Anglo American.


Anglo American operará, a partir de 2022, el proyecto Quellaveco, la inversión minera más importante del país y uno de los proyectos cupríferos más grandes del mundo.


“Nuestra responsabilidad es hacer minería más limpia, más segura y sostenible, cumpliendo con las metas y expectativas de nuestros trabajadores y stakeholders, y atendiendo al requerimiento de producir los metales y minerales que cada vez son más necesarios para sostener nuestra vida en este planeta”, dijo.


“El reto nunca fue tan importante, pero con nuestra filosofía de trabajo, la tecnología que estamos desarrollando para lograr nuestras metas de sostenibilidad y las oportunidades que tenemos a nuestro alrededor, estamos dispuestos a cumplir estas promesas”, afirmó Wanblad.


Fuente: Perú21