top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Perú: Punta Lomitas abastecerá de energía 100% renovable a Quellaveco

El proyecto Punta Lomitas convertirá a la operación de Quellaveco en la primera mina con energía eólica 100% renovable. Así lo afirmó Daniel Cámac, Deputy Country Manager de Engie Energía Perú.

Durante su participación en Perú Energía 2022, explicó que este parque eólico (ubicado en Ica) tendrá una potencia instalada de 260 MW y una línea de transmisión de 220 KV de 60 km de longitud, lo que permitirá introducir más energía renovable no convencional al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), algo que ningún otro proyecto verde hace hoy en el Perú y que contribuirá al plan de Quellaveco de convertirse en una mina con cero huella de carbono en el futuro.


Cabe señalar que Punta Lomitas se inició en abril de 2021 y actualmente cuenta con un 83% de avance, por lo que se espera que inicie su operación comercial en el segundo trimestre de 2023.


Cámac mencionó también que el mayor potencial eólico que tiene el Perú se encuentra en las regiones de Ica, Piura y Lambayeque.


Asimismo, acotó que el sur del Perú tiene una radiación solar de los niveles más altos del planeta: 5.5 a 6.5 kWh/m², por lo que se trata de un enorme potencial para la generación de energía solar y fotovoltaica, algo que no se viene aprovechando a su total plenitud en la actualidad.


Hidrógeno Verde


Por otro lado, el ejecutivo señaló que el uso del diésel debe ser reemplazado por el hidrógeno, el cual tiene 0% de emisiones y el Perú tiene el potencial de producir hidrógeno verde competitivo al mundo.


“El uso de hidrógeno en aplicaciones de movilidad, calor y materias prima en la gran minería contribuye a habilitar la economía del hidrógeno en el Perú”, aseguró el especialista.


“Economías como la China no tienen ese recurso y se convertirán en grandes demandantes de éste, por eso el Perú tiene una gran oportunidad de ser abastecedor de hidrógeno de estas grandes economías”, agregó Cámac.


Por último, remarcó que Engie Perú está esmerada en impulsar la hoja de ruta hacia una minería verde, contribuir a una necesaria transición energética para la industria minera y llegar a la meta de tener una matriz energética libre de emisiones.


Fuente: Gestión

Σχόλια


bottom of page