1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Perú: Proyecto Zafranal comenzaría su construcción a fines del 2024

Compañía Minera Zafranal estima generar 3.000 puestos de trabajo directo y unos 1.000 indirectos en el pico de construcción de la mina. Segun señaló señaló una entrevista con Rumbo Minero.

Ubicada en la región Arequipa, Compañía Minera Zafranal avanza con su proyecto minero Zafranal.


Según la empresa, las reservas estimadas en el proyecto Zafranal ascienden a 441 millones de toneladas de sulfuros.


En cuanto a la producción, el plan es producir 76.000 toneladas de cobre fino contenido en esos sulfuros por cada año durante los 19 años de vida útil.


En entrevista exclusiva a las plataformas digitales de Rumbo Minero, el Gerente General de la compañía, Mario Baeza, brindó detalles de cómo avanzan con este importante proyecto minero.


Así, indicó que este año se espera tener la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Zafranal. Tras ello, las primeras obras de construcción de la futura mina Zafranal se darían a finales de 2024.


"De acuerdo con el programa del estudio de factibilidad nos va a tomar tres años la construcción del proyecto y esto estaría concluyendo a finales del 2027" declaró.


"Después de esto, estimamos iniciar la producción de Zafranal en 2028”, señaló Mario Baeza.


Asimismo, reveló que durante la etapa de construcción se estima un pico de alrededor de 3.000 puestos de mano de obra directa y cerca de 1.000 puestos de trabajo de mano de obra indirecta, que principalmente provendrán del área de influencia del proyecto.


Se espera producir 76.000 toneladas de cobre fino contenido en sulfuros.


Relaciones con las comunidades


El gerente general de Zafranal también precisó que las áreas de influencia social del proyecto son Majes El Pedregal, los centros poblados Lluta, Huancarqui, Corire y anexo Pedregal.


Sobre las relaciones con dichas comunidades, resaltó que estas son buenas y que el proyecto Zafranal tiene buen nivel de aceptación.


“No nos hemos quedado tranquilo con terminar la audiencia pública -que fue en marzo-, sino que hemos seguido avanzando en que más gente conozca sobre el proyecto”, comentó.


"Estamos convencidos que en la medida que la gente conozca el proyecto, los beneficios y sus características vamos a poder confirmar y tener mayor aceptación ppr parte de las comunidades", subrayó.


De igual forma, apuntó que la empresa trabaja con las comunidades bajo cuatro pilares: Educación, Salud, Infraestructura Básica y Aumento de las Capacidades de las Personas.

“Esa es nuestra línea de acción y vamos a seguir trabajando de la misma forma por el resto de la vida del proyecto. En definitiva, lo que queremos es asegurarnos que dejamos un legado que contribuye al desarrollo de la población”, puntualizó.


Fuente: Rumbo Minero