top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Perú: Producción de cobre en Arequipa lidera el ranking nacional

Actualizado: 23 jun 2023

Arequipa ocupó el primer lugar en la producción de cobre en abril de este año, registrando 39.865 Toneladas Métricas Finas (TMF) lo que significó un incremento interanual de 3.1%.



Asimismo, en el análisis acumulado se alcanzó la cifra de 156.591 TMF representando el 18.7% de producción nacional del metal rojo (837.514 TMF), según cifras del Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).


Dicha región también lideró la producción de molibdeno con 3.535 TMF representando el 35.1% al mes de abril, que alcanzó las 10.081 TMF a nivel nacional, gracias a los aportes de la principal productora de este metal, Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. en Arequipa, también se posicionó en el segundo lugar en la producción de oro con el 22.8% destacando el aporte de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A.


En relación a la distribución del empleo minero, Arequipa lideró el ranking con 31.062 trabajadores representando el 14.2% de la participación en el mes de abril, que totalizó a nivel nacional 219.362 trabajadores. Es preciso mencionar que, el titular minero Cerro Verde, aportó con la mayor cantidad de puestos de trabajo en la región.


Respecto a las transferencias mineras por Canon Minero, Regalías Mineras (Legales y Contractuales), así como el Derecho de Vigencia y Penalidad, Arequipa recibió más de S/ 365 millones, representando el 12.0% del total transferido que superó los S/ 3.057 millones a mayo del 2023.


El monto transferido podrá ser utilizado en la ejecución de proyectos y obras públicas, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que se encuentran alrededor de las operaciones mineras.


En ese sentido, el MINEM recalca que la minería contribuye en forma decisiva con la economía peruana mediante la transferencia de recursos mineros, los cuales son destinados a los gobiernos locales, regionales y universidades públicas a nivel nacional.


Fuente: Dipromin

Comments


bottom of page