1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Perú: Prevén que el sector minero crezca un 8,4% para el 2023

Según el más reciente reporte de inflación del Banco Central de Reserva (BCR), en el horizonte de proyección, la producción minera se recuperaría en 2023 por proyectos que entraron en operación como Quellaveco y por la reactivación de minas que paralizaron sus actividades este año, entre las que resaltan Cuajone y Las Bambas. “Sin embargo, se espera una menor actividad de sectores no primarios como manufactura, construcción y servicios, debido a la menor proyección de consumo privado e inversión”, dijo la entidad.

El BCR proyecta que la economía crecerá 3% en 2022, tasa menor a la proyectada en el reporte previo (3,1%), por una revisión a la baja en la producción de los sectores primarios, principalmente por una menor producción prevista en la segunda mitad del año en el sector minería.


Asimismo, prevé una menor refinación de petróleo y metales en el sector manufactura. “La menor refinación de petróleo esperada se explica por paralizaciones en las actividades del sector y el inicio más lento de la refinería de Talara, mientras que la menor refinación de metales esperado se explica por la menor producción del sector causada por los conflictos sociales”, argumentó el BCR.


En el primer semestre, el sector se redujo 2,6% por la menor producción de zinc, plata y plomo. En 2022 se espera que la producción del sector de minería metálica se incremente 1,6%, por la mayor producción de Mina Justa, Constancia (Pampacancha) y la entrada en operación del proyecto de Quellaveco. La revisión de la proyección corresponde principalmente a la reducción del plan de producción de Las Bambas. En 2023, se espera que el sector crezca 8,4% por la mayor producción de Quellaveco.


En el segundo trimestre de 2022, el sector de minería metálica se redujo 4,6% por la menor extracción de zinc (-20,8%), principalmente por la menor producción de Antamina y de la Compañía Minera Los Quenuales, ante el agotamiento de la unidad de Iscaycruz; plata (-8,3%), por la menor producción de Los Quenuales, Ares y Buenaventura, ante la suspensión de operaciones de la unidad de Uchucchacua, por la implementación de medidas para mejorar la eficiencia operativa; y cobre (-2,8%) por la menor producción de Las Bambas y Southern, empresas afectadas por conflictos con las comunidades. Asimismo, la producción de plomo se redujo 7,4%.


Por otro lado, se registró mayor producción de molibdeno (6,3%) por la mayor extracción de Cerro Verde y Toromocho, ante el mayor procesamiento del mineral.


Fuente: Energiminas