top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Perú: Newmont construirá pozos y presas de almacenamiento de agua en Cajamarca

En los últimos años se vienen experimentando cambios climáticos que en Cajamarca se traducen en temporadas de lluvias más intensas y, a su vez, temporadas secas más prolongadas, afectando con ello el normal abastecimiento de agua.

La minera Yanacocha informa, mediante un comunicado, que resulta prioritario “reforzar la infraestructura hídrica de Cajamarca mediante la construcción de presas de almacenamiento de agua, pozos, tanques elevados y otras instalaciones que aseguren el adecuado almacenamiento y distribución de agua tanto para el campo como para la ciudad de Cajamarca”.

Por tal razón, SEDACAJ, la Municipalidad Provincial de Cajamarca y Newmont Yanacocha se unen para constuir dos sistemas de pozos de agua y dos reservorios, uno tipo tanque elevado, con una capacidad de 1,100 m3, ubicado en el Qhapac Ñan, y otro, un reservorio apoyado con una capacidad entre 700-100 m3, ubicado en el sector Ajoscancha.


Ambos serán conectados al sistema que administra SEDACAJ. Esta iniciativa, que ha tomado cuatro años de estudios, permitirá ampliar el servicio de agua potable en Cajamarca para paliar los efectos del cambio climático y asegurar más agua para la población.


Este proyecto se suma a la inversión que Newmont Yanacocha realizó entre los años 2012 y 2021 para mejorar la capacidad y eficiencia de la Planta de Tratamiento de agua de El Milagro, dándose otro paso significativo para alcanzar el objetivo de asegurar el abastecimiento de agua en Cajamarca.


Fuente: Energiminas

Comments


bottom of page