top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Perú: Mina Constancia produjo más de 17.500 toneladas de cobre en segundo trimestre de 2023

Durante el segundo trimestre de 2023, las operaciones de Constancia produjeron 17.682 toneladas de cobre, 12.998 onzas de oro, 419.642 onzas de plata y 414 toneladas de molibdeno.

Con el período de mayores actividades de desbroce planificadas en el tajo de Pampacancha completado en junio y el mineral extraído en julio por un total de 1,6 millones de toneladas con 0,63% de cobre y 0,31 gramos por tonelada de oro, la compañía está bien encaminada para lograr la mayor producción esperada en la segunda mitad del año.


El mineral total extraído en el segundo trimestre de 2023 aumentó un 41% en comparación con el primer trimestre, ya que las actividades mineras volvieron a la normalidad después de que se redujeran las actividades mineras en el primer trimestre para conservar combustible durante el período de restricciones logísticas causadas por disturbios civiles a principios de este año.


Mineral molido en segundo trimestre


El mineral molido durante el segundo trimestre de 2023 fue un 6% más bajo que el trimestre anterior, principalmente debido a un cierre programado de mantenimiento de la planta en el segundo trimestre sin un cierre correspondiente en el primer trimestre.


Las leyes de cobre molido fueron levemente inferiores a las del primer trimestre debido al procesamiento continuo de mineral de menor ley de las existencias.


Las recuperaciones de cobre durante el segundo trimestre de 2023 se mantuvieron en niveles bajos, como se esperaba, debido a mayores niveles de impurezas en el mineral almacenado. Las recuperaciones de oro y plata fueron 8% y 7% más altas, respectivamente, que el primer trimestre debido a mayores leyes de oro y menor contenido de impurezas de zinc en el mineral procesado.


Costos


Los costos operativos combinados de la unidad de mina, molino y G&A en el segundo trimestre de 2023 fueron un 23 % más altos que en el primer trimestre, principalmente debido a costos más altos relacionados con el cierre programado de la planta y una menor producción de mineral molido durante el trimestre.


El costo en efectivo de Perú por libra de cobre producido en el segundo trimestre de 2023 fue de $2.14, más alto que el primer trimestre principalmente debido a mayores cargos de extracción, molienda y tratamiento y refinación y menor producción de cobre. Esta medida de costo se mantiene por encima del extremo superior del rango de orientación de 2023.


Sin embargo, se espera que disminuya significativamente en la segunda mitad de 2023 y se espera que el costo de efectivo de todo el año permanezca dentro del rango de orientación de 2023 con una mayor producción de cobre esperada y contribuciones de créditos de subproductos de metales preciosos de Pampacancha a finales de este año.


El costo de efectivo sostenido de Perú por libra de cobre producido, neto de créditos por subproductos, en el segundo trimestre de 2023 fue de $3.06, más alto que el primer trimestre debido a los mismos factores que afectan el costo de efectivo mencionado anteriormente.


Fuente: Rumbo Minero

Comments


bottom of page