1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Perú: Las regiones de Moquegua, Áncash, Ica y Cusco concentraron más del 54% de inversiones mineras

Cuatro regiones del país concentraron más del 50% de las inversiones mineras registradas durante el año 2021, según informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).


Las cifras indican que el año anterior se alcanzó USD 5.238 millones en cuanto a inversión minera y que de ese total, el 54% se concentró en las regiones de Moquegua, Áncash, Ica y Cusco, según el reporte estadístico elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del MINEM.


Una revisión a los datos estadísticos arroja que, al término del último año, Moquegua se mantuvo en primera ubicación captando el significativo monto de USD 1.428 millones, lo cual representa el 27.3% del total nacional de inversiones en minería, ello como consecuencia del desarrollo del proyecto minero “Quellaveco” en dicha región.


La segunda mayor participación a nivel nacional le corresponde a la región Áncash con USD 539 millones, ostentando de esa forma el 10.3% de las inversiones totales. En esta región destaca la Compañía Minera Antamina S.A. con su operación minera “Huincush”.

En la lista continúa la región Ica, con USD 459 millones, en la que sobresale el proyecto minero “Ampliación Shouxin”; y, finalmente, la región Cusco con más de USD 422 millones de inversión, cifra que representa el 8.1% del total a nivel nacional.


A nivel de empresas, en el 2021 Anglo American Quellaveco S.A. (USD 1.312 millones) continuó en el primer lugar con una participación de 25%, sustentado en la inversión ejecutada en su proyecto Quellaveco. En segundo y tercer lugar se ubicaron Compañía Minera Antamina S.A. (USD 481 millones) y Southern Perú Copper Corporation (USD 339 millones) con participaciones de 9.2% y 6.5%, respectivamente.


El rubro planta beneficio (donde se procesan los minerales) representó el 26.8% de las inversiones mineras ejecutadas en el transcurso de 2021, con un total de USD 1.405 millones; infraestructura fue 26.7% con USD 1.400 millones; equipamiento minero el 14.3% con un acumulado de USD 748 millones; entre otros.


Fuente: Mccopa