1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Perú: Las Bambas y Antamina, dentro del top 10 de minas que más mineral extraen en el mundo

Así lo reveló un estudio elaborado por MiningDotCom y MiningIntelligence.

Las Bambas y Antamina figuran en el top 10 de las minas que más mineral extraen en el mundo. Así lo reveló un ranking elaborado por MiningDotCom y MiningIntelligence.


Pero, ¿cómo está conformado el ranking? En primer lugar está la mina de cobre Escondida, propiedad de la compañía minera más grande del mundo, BHP. Rio Tinto, la segunda minera más grande del mundo, tiene una participación del 30%. Escondida produce 360.000 toneladas por día en promedio. Según las cifras de producción de los primeros tres trimestres, la proyección sitúa 130,78 millones de toneladas de mineral de cobre, plata y oro extraídos en 2021.


También ubicada en Chile, en segundo lugar se encuentra Anglo American y la mina Collahuasi de propiedad conjunta de Glencore, también en Chile. La proyección para el año es de 104,65 millones de toneladas de mineral de cobre, oro y plata extraído, dicha cifra implica un gran salto con respecto a los 71,9 millones de toneladas extraídas en 2020.


En tercer lugar, está la mina Cobre Panamá de First Quantum Minerals, donde es probable que se extraigan 96,24 millones de toneladas de cobre, plata, oro y molibdeno según las cifras de producción informadas del tercer trimestre de este año de la compañía con sede en Vancouver. Solo Cobre Panamá aporta el 3,5% del producto interno bruto del país.


Aparecen Las Bambas y Antamina en el top 10


El cuarto lugar es para la mina Buenavista de Southern Copper en México, el principal productor de plata del mundo. Southern Copper gastó unos $ 1 mil millones en la expansión de su mina insignia de cobre, molibdeno, zinc y plata hace unos años.


La mina Las Bambas de MMG, Perú, ocupa el quinto lugar, con 65,26 millones de toneladas de cobre, plata, oro y molibdeno proyectados para 2021. La mina se ha enfrentado a la oposición de la comunidad este año, ya surgieron bloqueos de carreteras.


El sexto lugar es para la mina de cobre-níquel-cobalto Sentinel de First Quantum Minerals en Zambia. La compañía ha dejado de lado los planes de vender una participación en sus minas de cobre de Zambia y se prevé que Sentinel extraiga 56,69 millones de toneladas de mineral este año. En séptimo lugar se encuentra la mina de cobre, plata, oro y molibdeno Aktogay de Kaz Minerals, donde se extraerán 53,6 millones de toneladas de mineral durante el año.


La mina Paracatu de Kinross Gold en Brasil ocupa el octavo lugar, proyectada para extraer 52,46 millones de toneladas de mineral este año, y la mina de cobre-plomo-zinc-molibdeno-plata Antamina de BHP y Glencore en Perú se ubica en el noveno lugar con un volumen muy cercano de 52,45 millones de toneladas. mineral extraído.


Finaliza el ranking


Completando las diez primeras se encuentra la mina de cobre y molibdeno Los Bronces de Anglo American en Chile. En este caso la proyección es de 43,64 millones de toneladas de mineral extraídas.


Finalmente, las menciones de honor va para la mina de cobre y oro Tefler de Newcrest en Australia con 40,26 millones de toneladas de mineral proyectadas para 2021. También para la mina de oro, plata, plomo y zinc Pensaquito de Newmont en México con 38,40 millones de toneladas de mineral estimadas.


Fuente: Tiempo Minero