1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Perú: Las Bambas paraliza su producción de cobre

La paralización de una de las minas más importantes del país representaría 9.5 millones dólares diarios.

La compañía Minerals and Metals Group (MMG) anunció que la minera Las Bambas no podrá continuar con la producción de cobre, desde este miércoles 20 de abril, debido a la ocupación de sus terrenos de parte de aproximadamente 200 comuneros de Fuerabamba, del distrito de Challhuahuacho (Apurímac), quienes reclaman por el supuesto incumplimiento de sus compromisos de inversión social.

Debido a las preocupaciones relacionadas con la seguridad, minera Las Bambas no podrá continuar produciendo cobre a partir del 20 de abril del 2022″, señaló la compañía a través de un comunicado.

Este miércoles, el exministro de Economía, Pedro Francke, consideró que la paralización de las mineras Las Bambas por los conflictos de la comunidad es un tema preocupante, ya que se trata de una de las minas más grandes del Perú.

El efecto (de la paralización) dependerá de cuánto dure. Si Las Bambas cierra un día o dos días es bastante negativo, pero no es gravísimo. Pero lo que no podemos permitir es que esto se prolongue durante semanas”, advirtió.

Cabe indicar que Las Bambas representa el 2% del suministro mundial de cobre y alrededor de un 15% de la producción de cobre del Perú.

Pérdidas por Las Bambas


La paralización de la mina más importante del país representaría 9.5 millones de dólares diarios, según señaló Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), cuando hubo una paralización similar en diciembre de 2021.

Además, esta mina da empleo a más de 8,000 trabajadores y proveedores. De ellos, el 28% proviene de la región Apurímac y el 21% de Cusco.

Un estudio de Macroconsult indica que Las Bambas es la tercera productora de cobre en cuanto a capacidad de producción. Representa el 1% del PBI del país, el 78% del PBI de Apurímac y el 9% del PBI minero del Perú. De hecho, más del 92% de las transferencias por conceptos mineros a la región Apurímac corresponden a Las Bambas.

Las regalías y el canon minero de Las Bambas van hacia el Gobierno Regional de Apurímac, las 84 municipalidades de la región, y las dos universidades públicas que funcionan en Abancay y Andahuaylas.

Pedidos de la comunidad

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, argumentó el martes que tomaron posesión del sector de pastoreo Takiruta, dentro del área de la minera, porque los terrenos donde fueron reubicados por Las Bambas no tendrían saneamiento físico legal.

Por ello, amenazan con empezar a construir sus viviendas en los terrenos de MMG Las Bambas, que antes les pertenecían. Por ahora, se ubican en carpas, a 200 metros de los yacimientos mineros.

Cabe indicar que la comunidad vendió sus terrenos a Las Bambas en el 2014 y que, según sus dirigentes, se pactaron 171 compromisos de los cuales 126 aún estarían pendientes.

Esos terrenos tienen problemas. Las comunidades de Chila y Choaquere nos han desalojado prácticamente y nosotros ahora hemos tomado posesión del antiguo Fuerabamba”, mencionó Edison Vargas al diario La República.

Además, aseguró que no son antimineros ya que gracias a ellos existe Las Bambas. “Hemos dado todo por la minería y nos lamentamos haber dejado nuestras tierras”, añadió.


Fuebte: Infobae