1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Perú: Las Bambas invertirá US$ 782 millones en su mina ubicada en Apurímac

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) ha otorgado su conformidad al “Tercer Informe Técnico Sustentatorio de la Tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la Unidad Minera Las Bambas”, presentado por Minera Las Bambas SA.

Las Bambas invertirá US$782 millones en una serie de nuevos desarrollos en su mina ubicada en Apurímac. Los objetivos son muchos pero uno de ellos es la ampliación del tajo Ferrobamba. Producto de la actualización del plan de minado, la empresa actualiza la configuración y el volumen de movimiento de materiales a extraer del tajo Ferrobamba. La nueva configuración plateada amplía su área de 405,9 ha a 409 ha, lo que representa un incremento del 1%.

Las Bambas indicó al Senace en su ITS que también ampliará el tajo Chalcobamba. La etapa de producción del tajo Chalcobamba irá del año 2022 hasta el año 2033. Durante los 12 años de vida útil, se extraerá de Chalcobamba un total de 210 millones de toneladas de mineral, y un total de 259 millones de desmonte.

Debido a la entrada de un nuevo tajo en la operación, Las Bambas también proyecta ampliar la capacidad de la planta de procesamiento de 145,000 Tn/d a 152,250 Tn/d e introducir mejoras y nuevos equipos.

Para Chalcobamba, la empresa incorporará a la operación un sistema de chancado de agregados y stockpile de almacenamiento a fin de que la operación de Chalcobamba cuente con un sistema de chancado independiente y no dependa del sistema existente en Ferrobamba. Asimismo, en caso de que alguno de los dos sistemas de chancado sufra alguna parada, el otro sistema podrá dar el soporte respectivo.

Las Bambas también montará una nueva zona de entrenamiento de operadores para la formación de alumnos en el manejo de camión minero, equipos auxiliares, palas y perforadoras, así como también para la revalidación de licencias emitidas a los operadores con experiencia, y hacer seguimiento a las buenas prácticas operacionales en equipo minero.

La minera también extenderá depósitos de desmonte, reconfigurará su depósito de relaves y agregará subestaciones eléctricas y almacenes.

En Las Bambas se realizan las actividades de explotación solo en el yacimiento Ferrobamba actualmente, en tanto que los tajos Chalcobamba y Sulfobamba, de acuerdo a lo planificado, iniciarán explotación y extracción de mineral en el año 2022 y 2027 respectivamente, y previa obtención de las autorizaciones correspondientes.


Fuente: Energiminas