1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Perú: Las Bambas espera alcanzar la perforación remota en 2021 y la autónoma en 2022

La incorporación de nueva tecnología en Las Bambas, operación minera de MMG Limited en la región de Apurímac, es acelerada y apunta a la automatización de varios procesos. Uno de ellos es el de perforación.



Ricardo Zeballos Castillo, gerente de Operaciones Mina de MMG Limited, refirió en el III Congreso Minero Sur 2020, que Las Bambas utiliza tres equipos Pit Viper 351 pero que están actualmente en fase de operación asistida, pero el plan es más ambicioso y debe consolidarse en 2020.


“Estamos actualmente ya avanzados en tener el sistema autónomo de perforadoras, tenemos tres a diésel y el plan es el siguiente: este año nos concentramos en la perforación asistida, en 2021 debemos avanzar a la perforación remota y alcanzar la perforación autónoma en 2022”, reveló Zeballos. A la par, dijo, trabajarán con perforadoras eléctricas.


La automatización de los equipos es un asunto de seguridad y productividad. Seguridad porque retira al ser humano de la zona de peligro y de productividad porque, al menos en Las Bambas, creen que una perforadora autónoma aumentará en 16% la eficiencia de los equipos, que llevarán incorporados cámaras, sensores y otros adminículos necesarios para supervisar su funcionamiento.


Actualmente Las Bambas explota el tajo Ferrobamba, el cual es solo uno de los tres tajos aprobados en el EIA de 2011. No obstante, de acuerdo con las investigaciones geológicas de la empresa, cada vez será más complejo alcanzar los niveles de producción debido a que conforme se avanza en la profundización en Ferrobamba, las leyes del mineral también son menores. Por ello la empresa se prepara para explotar el tajo Chalcobamba en 2021.


Fuente: Energiminas

Auspiciantes Institucionales

1/2

1/2

1/2

1/2