1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Perú: Inversiones mineras sumaron US$ 1,668 millones de enero a mayo de 2021

La inversión minera en el Perú en el periodo enero a mayo del presente año sumó 1,668 millones de dólares, cantidad mayor en 8.3% respecto al similar periodo del año pasado (1,558 millones de dólares), indicó el Ministerio de Energía y Minas.



A nivel de empresas, Anglo American Quellaveco registró la mayor inversión con 444 millones de dólares (26.3% del total) debido los trabajos en su proyecto Quellaveco; seguido por la Compañía Minera Antamina con 153 millones de dólares (9.1%).


En tercer lugar se ubicó Southern Perú Copper Corporation que invirtió 109 millones de dólares (6.4%); y en cuarto lugar Marcobre con una inversión de 106 millones de dólares (6.3%) debido a la culminación de la construcción del proyecto minero “Mina Justa”.


El Boletín Estadístico Minero del Minem en su última edición (mayo) precisa que en el referido periodo enero a mayo del presente año, la inversión minera por rubros, registró diferentes comportamientos; así, en Infraestructura creció 32%, en exploración aumentó 18.2%; en Desarrollo y Preparación se expandió 35.5%; en el rubro “Otros” creció 45.1%.


Sin embargo, en los rubros Equipamiento Minero registró un descenso de 26.6% y en Planta Beneficio retrocedió 11.6%.


Inversiones mineras en mayo


En lo que respecta a mayo del presente año, las inversiones mineras alcanzaron los 387 millones de dólares, cantidad superior en 58.6% respecto al similar mes del 2020 cuando registró 244 millones de inversión.


Asimismo, la inversión en los seis rubros registró avances: Planta Beneficio (+46.6%), Infraestructura (+120.9%), Desarrollo y Preparación (+217.4%), Equipamiento Minero (+7.9%), Exploración (+66.7%) y Otros (+14.6%).


Planta Beneficio


El rubro Planta Beneficio en mayo último registró una inversión de 128 millones de dólares impulsado por la mayor inversión de la compañía minera Antamina en su concesión de beneficio “Huincush” para labores de recrecimiento de la presa de relaves desde la cota 4,134 hasta los 4,150 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Esta modificación no contempla una ampliación de capacidad instalada, ni ampliación de área, precisó el Minem.


Equipamiento Minero


En el rubro Equipamiento Minero, la inversión en mayo de este año sumó 41 millones de dólares, impulsado por la mayor inversión realizada por Southern Perú Copper Corporation (+34.5%), Sociedad Minera Cerro Verde (+665.7%) y Compañía Minera Antamina (+90.9%).


Exploración


En el rubro Exploración, en mayo de 2021 sumó 24 millones de dólares, impulsada por la mayor inversión ejecutada por Compañía de Minas Buenaventura y Volcan Compañía Minera en sus concesiones Tambomayo y Carahuacra, respectivamente.


Este resultado responde al efecto rebote originado por la inversión en el rubro en el mes de mayo de 2020 (14 millones de dólares); mes en que se aprobó la Primera Fase de reactivación económica luego de las medidas otorgadas por el gobierno para proteger la salud de los trabajadores frente al Covid-19, precisó el Minem.


Infraestructura


En el rubro Infraestructura, en mayo último se registró una inversión de 95 millones de dólares, debido a una mayor ejecución de inversiones por parte de Anglo American Quellaveco (+53.8%), Southern Perú Copper Corporation (+56.6%) y Minsur S.A. (+520.7%).


Otras inversiones


En el rubro “Otros” que representan inversiones que no pertenecen a la construcción del proyecto, sin embargo, resultan de vital importancia para el desarrollo del mismo, como consecuencia de represas, reasentamiento, intangibles, compra de terrenos, entre otros, sumó en mayo de este año 54 millones de dólares.


Esta suma fue impulsada por la mayor inversión realizada por Anglo American Quellaveco (+25.1%) y Minera Las Bambas (+831.5%).


Fuente: Andina