Auspiciantes Institucionales

1/2

1/1

1/1

1/1

1/3

1/4

1/3

1/3
Buscar
  • Fuerza Minera

Perú: Inversiones en exploraciones mineras superaron este año los US$ 430 millones

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, afirmó que este año las inversiones en exploraciones mineras superaron los 430 millones de dólares, y para el próximo 2020 ese monto puede incrementarse.

Asimismo indicó que a fin de incentivar las inversiones en exploración aprobaron este año el Decreto de Urgencia N° 021, el cual exonera del impuesto general a las ventas (IGV) a las inversiones que se realicen en exploraciones mineras y de hidrocarburos.


El titular de la cartera de minería comentó que este año se cumplirá la meta de 6,000 millones de dólares en inversiones, y que en el 2020 ese monto subirá a 6,300 millones de dólares. Este resultado se debe, dijo, “al clima de paz social favorable que pudimos  consolidar en las últimas semanas del año. Hemos alcanzado la meta de inversión minera de 6,000 millones de dólares para el 2019, lo cual repercute en los grados de producción que se han alcanzado, como por ejemplo en el cobre, que es nuestro principal metal, logrando una producción de 2.5 millones de toneladas en el presente año”, dijo al diario El Peruano.


Agregó que para el  2020 se espera una tendencia creciente, por lo que proyectan  llegar a los 6,300 millones de dólares de inversión en el sector minero. Para el próximo año “algunos proyectos, como Yanacocha Sulfuros (Cajamarca) ya debería estar en desarrollo el próximo año. También tenemos otros como San Gabriel (Moquegua), Corani (Puno), Ampliación Pachapaqui (Áncash) e Integración Coroccohuayco (Cusco), los cuales nos permiten vislumbrar que podríamos estar en ese nivel de inversiones”.


En lo que respecta al proyecto de litio Macusani comentó que se encuentran trabajando ahora con cooperantes internacionales para terminar la norma para la explotación de uranio en el segundo semestre del 2020 y dejarlo expeditivo para que avance el proyecto privado en sus temas de financiamiento y otros aspectos.


“El tema del litio es un poco complejo, porque involucra al uranio. En el proyecto de Macusani se ha encontrado un depósito de litio y uranio, siendo este último un metal radioactivo que necesita una normativa específica, no a nivel de ley, pero sí a nivel regulatorio con decreto supremo o norma de menor jerarquía para poder manejar los riesgos en la exploración y explotación del uranio”.


93 vistas