top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Perú: Inversión minera alcanzó los US$ 345 millones

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que, en mayo de este año, las inversiones mineras sumaron USD 345 millones, alcanzaron un crecimiento de 3.0% respecto a lo registrado el mes previo (USD 335 millones), logrando la mayor cifra ejecutada en lo que va del año 2023.

En tanto, la inversión minera acumulada de enero a mayo sumó más de USD 1515 millones, de acuerdo con el Boletín Estadístico Minero (BEM) que elabora la Dirección de Promoción Minera del MINEM.


Referente a la inversión ejecutada en 1 de los 6 rubros, el informe reporta una variación interanual positiva, como es el caso de Exploración que alcanzó en mayo los USD 35.4 millones. Este rubro presentó un crecimiento de 1.1% respecto a lo reportado en mayo de 2022 (USD 35.1 millones).


Respecto a la inversión ejecutada a nivel regional, a mayo de 2023, Moquegua se mantuvo en el primer lugar al captar un monto superior a los USD 245 millones que representa el 16.2% de participación, destacando el proyecto minero en construcción “San Gabriel” y la Unidad Económica Administrativa “Mina Quellaveco”.


 Áncash, conservó la segunda posición con más de USD 199 millones, y concentró el 13.2%, impulsado por la mayor inversión ejecutada por Compañía Minera Antamina S.A. en su Planta de Beneficio “Huincush” y su Unidad Económica Administrativa “Yanacancha 4”.


 En tercer lugar, se ubicó Cajamarca con USD 146 millones y ostentando el 9.7%, en el que resaltó Minera Yanacocha S.R.L. en su “Acumulación Chaquicocha” por su mayor monto de inversión ejecutado.


Cabe señalar que, al quinto mes de 2023 Moquegua, Áncash y Cajamarca, representaron en conjunto el 39.0% de la inversión total ejecutada a nivel nacional


Fuente: Mccopa

Comments


bottom of page