top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Perú: Falchani aumentó un 476% sus recursos de litio medidos e indicados

American Lithium Corp. anunció una Estimación de Recursos Minerales (ERM) actualizada para el proyecto de litio Falchani (en Puno, Perú).

Así, los recursos medidos e indicados suman ahora 5.53 millones de toneladas (Mt) de carbonato de litio equivalente (LCE), anotando así un aumento del 476% respecto al reporte anterior, de marzo de 2019.


En detalle, los recursos medidos llegaron a 1.01 Mt de LCE, los indicados a 4.52 Mt de LCE y los inferidos a 3.99 Mt de LCE.


“Falchani es ahora uno de los proyectos de litio de roca dura más grandes del mundo con la capacidad de producir carbonato de litio de alta pureza para baterías”, comentó Simon Clarke, Director Ejecutivo de American Lithium.


Refirió que la inclusión de potasio, cesio y rubidio en los bloques de recursos brinda la oportunidad de obtener subproductos potenciales de sulfato de potasa (SOP) y de cesio-rubidio en futuros modelos financieros de Falchani.


Actualizarán la evaluación económica preliminar


La nueva ERM fue completada por Stantec Consulting Services como parte del proceso de actualización de la evaluación económica preliminar (PEA) de Falchani y se incorporará al plan de mina. Ahora, dicha empresa prepara un informe técnico bajo la norma NI-43-101 para su publicación dentro de 45 días.


En tanto, DRA Global comenzó a modelar el plan minero y actualizar los costos de capital y operativos para la PEA actualizada, a fin de tenerla lista en noviembre próximo.


“Estas actualizaciones sólidas y estratégicas de la PEA nos permitirán acelerar la finalización del PFS (estudio de pre factibilidad)”, añadió Clarke.


Los siguientes pasos en Falchani


A fines de septiembre último, Macusani Yellowcake –filial peruana de American Lithium- ingresó el Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIA-sd) del proyecto Falchani a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas (Minem).


De esa manera, propuso la instalación de 420 plataformas de perforación con una profundidad de 300 metros. En función de los plazos regulares, dicho EIA-sd sería aprobado en no más de seis meses y, con las actividades propuestas, los referidos recursos se convertirían en reservas probadas, dando paso a desarrollo del estudio de impacto ambiental (EIA) para explotación.


La evaluación del EIA podría tomar hasta inicios del 2026. Luego, la empresa espera iniciar la construcción de las instalaciones de la mina para operar desde principios del 2027.


Fuente: Gestión

Comments


bottom of page