1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Perú: Exportaciones regionales alcanzaron los US$ 29.382 millones entre enero y septiembre

Entre enero y septiembre, todas las regiones del sur del Perú elevaron sus exportaciones debido a la alta participación de la minería. Por ejemplo, Apurímac, Arequipa, Cusco y Moquegua aumentaron sus ventas de cobre y molibdeno.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció que, entre enero y setiembre de este año, las exportaciones regionales (sin contar Lima y Callao), totalizaron US$ 29.382 millones, un crecimiento de 43% respecto a igual período del año anterior.


Destacó que 20 regiones del interior del Perú aumentaron sus envíos. Son los casos de Huancavelica (+114%), Ucayali (+96%), Madre de Dios (+93%), Apurímac (+89%), Puno (+83%), Loreto (+79%), Ica (+62%), Arequipa (+56%), Tacna (+49%), Cusco (+48%), Lambayeque (+43%), Ayacucho (+36%), Amazonas (+34%), La Libertad (+30%), Áncash (+27%), Piura (+19%), Moquegua (+17%), Tumbes (+12%), Junín (+9%) y San Martín (+8%).


“Entre los envíos regionales se puede destacar que, en la costa norte, aumentaron las exportaciones de harina y aceite de pescado, oro, pota y fruta. En el centro del país, se destaca el crecimiento por la mayor exportación de hierro, estaño y fruta”, indicó el titular del Mincetur.


“El sur, por otro lado, viene siendo favorecido por el aumento de los precios internacionales de metales; y en el caso de la selva, se elevaron las exportaciones de oro, petróleo, aceite de palma y cacao en grano”, agregó.


Crecimiento exportador


Entre enero y septiembre, todas las regiones del sur del Perú elevaron sus exportaciones debido a la alta participación de la minería. Por ejemplo, Apurímac, Arequipa, Cusco y Moquegua aumentaron sus ventas de cobre y molibdeno. Puno elevó sus envíos de oro, cobre y trucha; y en el caso de Tacna, gracias a la mayor exportación de molibdeno.


En el norte, Lambayeque aumentó sus exportaciones por las mayores ventas de fruta (arándano, palta y mango); La Libertad, por la mayor venta de palta, harina de pescado, oro y arándano; Áncash, por la mayor exportación de aceite y harina de pescado, zinc y cobre; Piura, debido el aumento de las ventas de fosfato de calcio natural y pota; y Tumbes, producto de la mayor exportación de langostino.


De otro lado, cuatro regiones del centro elevaron sus exportaciones: Huancavelica, por la mayor venta de plomo y concentrados de plata; Ica, gracias a los envíos de cobre, hierro y estaño, así como de frutas como la uva; Ayacucho, por los mayores despachos de oro, palta y tara; y Junín, por el aumento de las ventas de concentrados de plata, zinc y café.


En el caso de las regiones de la selva, elevaron sus exportaciones las regiones de Ucayali, por las mayores ventas de aceite de palma y productos forestales; Madre de Dios, por las mayores ventas de oro y nueces del Brasil; Loreto, por la mayor venta de crudo de petróleo; Amazonas, por la mayor exportación de café (+31%); y San Martín, por la exportación de aceite de palma y cacao.


Fuente: El Comercio