1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Perú: Empresas mineras operan al mínimo durante cuarentena

Tras la presión de la CONFIEP y de instituciones que velan por el motor económico del país, el Gobierno exceptuó a la industria minera de la cuarentena obligatoria para no frenar su producción.

En las últimas semanas la CONFIEP y otras instituciones del sector privado que velan por el fortalecimiento y la salud de la economía nacional, hicieron presente su posición ante la demanda del Gobierno de frenar toda actividad económica por causa de Covid-19 que incluía las operaciones mineras a nivel nacional, las cuales aportan en su conjunto el 60 % de las exportaciones anuales y reportaron en 2019 un ingreso de casi 5 mil millones de soles por canon y regalías para las regiones en las que operan.


A través de comunicados de prensa, artículos y editoriales, se exhortó al Gobierno a ser un aliado estratégico de esta industria y crear soluciones para no frenar la producción y mantener la economía nacional en buen estado para poder combatir los estragos del virus en la Salud Pública. Además, apoyar al empresariado minero frente al reclamo de sindicatos que exigen la paralización total de las operaciones.


Frente a esta posición, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgó conformidad para que la minería mantenga su producción y así se garantice el sostenimiento de operaciones críticas con el personal mínimo indispensable, en condiciones de seguridad, salud y ambiente.


El Ejecutivo indicó que podrán realizarse actividades mineras y otras conexas, que incluye:


  • Extracción

  • Cierre de minas

  • Construcción de proyectos mineros declarados de interés nacional

  • Transporte de minerales por medios no convencionales

  • Almacenamiento de concentrados y productos minerales transformados.


Para tal efecto, la Cámara Minera del Perú informa que los titulares mineros, durante el período de cuarentena dispuesto, deben realizar los siguientes procedimientos:


Personal mínimo indispensable


Las Unidades Mineras podrán trasladar hacia la Unidad Minera el personal indispensable para garantizar el sostenimiento de sus operaciones críticas y el restablecimiento de las mismas, a niveles normales pasada la emergencia. Cada titular minero definirá el personal (propio y de contratistas) mínimo indispensable que garantice el sostenimiento de las operaciones críticas.


Plan de Seguridad y Salud Ocupacional


Además, el titular minero debe adecuar y actualizar el Plan de Preparación y Respuestas para Emergencias, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería.


Monitoreo constante


Por último, cada titular minero debe aprobar e implementar lineamientos de monitoreo y seguridad durante el periodo de aislamiento social obligatorio en las Unidades Mineras, que garantice la protección de la salud durante el estado de emergencia.


Así, los titulares mineros deben cumplir con el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud (MINSA) para prevenir, contener y mitigar el contagio del COVID-19, en el marco de las acciones de control sanitario.

Auspiciantes Institucionales

1/1

1/1

1/1

1/2