1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Perú: Compañías mineras planean operar al 80% de producción tras reinicio gradual de actividades

Los empresas mineras en el país están listas para reiniciar las operaciones en los próximos días y a aumentar a alrededor del 80% de los niveles normales de producción en un mes, dijo a Reuters un alto funcionario del grupo de la industria minera de Perú.

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), mencionó que alrededor de 20 compañías mineras estaban listas para reanudar las operaciones, que se redujeron drásticamente durante un cierre nacional desde mediados de marzo.


Asimismo, dijo que actualmente se encontraban operando entre el 35% y el 40% de la capacidad, ello debido al impacto del virus. "Estamos hablando de 39 operaciones, de 22 grandes compañías mineras".


"Estos representan aproximadamente el 95% de la producción de cobre (local), el 65% de la producción de plata, el 62% de la producción de zinc y el 26% de la producción de oro", agregó.


Las compañías mineras peruanas, que representan el 60% de las exportaciones del país, han estado realizando operaciones limitadas en áreas esenciales o de mantenimiento, de acuerdo con restricciones gubernamentales para evitar el contagio de coronavirus.

El Gobierno ha manifestado que quiere reiniciar gradualmente las actividades claves en mayo, para reducir el impacto en la economía.


Impacto en las exportaciones


De la Flor dijo que el Ministerio de Energía aprobó un "protocolo sanitario" que cada empresa del sector deberá diseñar y presentar para su aprobación oficial, antes de reanudar la explotación, el almacenamiento y el transporte de minerales.


"Yo estimaría que en las próximas horas una buena parte de las compañías comenzará a presentar sus planes", acotó, y agregó que luego deberían comenzar a operar esta semana o la próxima.


Los principales compañías mineras del mundo, como Aluminum Corp of China, MMG Ltd, Freeport-McMoRan, Newmont Corp, Barrick Gold, Southern Copper, entre otros, operan en Perú.


La pandemia ha afectado directamente a algunas empresas, incluida la minera de cobre Antamina, controlada por BHP y Glencore, que vio a cientos de trabajadores dar positivo por Covid-19.


De la Flor dijo que la casi parálisis de la producción minera y la caída de los precios de los metales a nivel mundial han tenido un impacto "preocupante" en las empresas locales del sector.


"La combinación de estos factores nos está llevando a proyectar una caída en el valor de las exportaciones mineras para el año de entre 15% y 20%", dijo.

Auspiciantes Institucionales

1/1

1/1

1/1

1/2