1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Perú: Boroo trabaja para extender la vida útil de su mina Lagunas Norte

Presentó el cuarto ITS de la Segunda MEIA de la U.M. Lagunas Norte.

La Minera Boroo Misquichilca presentó al Senace un plan de modificaciones que apoyarán el desarrollo del Proyecto de Optimización de Minerales Carbonosos (CMOP), el cual permitirá extender la vida útil de la mina Lagunas Norte, ubicada en La Libertad.

En particular se trata del Cuarto ITS de la Segunda MEIA de la U.M. Lagunas Norte, que ahora está en ‘manos’ del Senace para su evaluación.

Según información a la que Tiempo Minero tuvo acceso, el referido ITS considera el aprovechamiento de instalaciones en el corto plazo, de tal manera que puedan dar soporte al Proyecto de Optimización de Minerales Carbonosos; la implementación de mejoras operativas en distintas instalaciones; así como la adición de mejoras en el Plan de Manejo Ambiental aprobado.

Pero, ¿qué plantea Boroo en el ITS de Lagunas Norte? Tal como se afirmó, los trabajos tienen relación con varias aristas para dar soporte a extender la vida de Lagunas Norte. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

-Implementación de una isla adicional en la Subestación Principal (SE) Alto Chicama

-Continuidad de lixiviación secundaria mediante pozos de inyección (Pila de Lixiviación Actual + Nueva Pila de Lixiviación)

-Optimización de manejo de stockpiles en la U.M.

-Desarrollo de exploraciones dentro del Área de Influencia Ambiental Directa (AIAD)

-Implementación de sistemas de separación de lodos (decanter) en la Planta ARD y en el Sistema de tratamiento de la poza PLS1

-Habilitación de tanque para preparación de lechada de cal en la Pila de Lixiviación Actual (PAD N°01)

-Mejoras en el Plan de Manejo Ambiental (PMA): Actualización del Plan de Manejo de Residuos (PMR), Especificación de mantenimiento de canales y Conducción de agua entre Laguna Pozo Hondo y Laguna Negra

-Además, la continuidad de uso y cambio de uso de instalaciones auxiliares.


Proyecto para extender la vida útil de Lagunas Norte

Según informó anteriormente este medio, Boroo tiene en marcha labores para su proyecto Proyecto de Optimización de Material Carbonáceo (CMOP). Y ahora, busca continuar con esa línea mediante la inversión de US$ 5.9 millones para realizar las labores propuestas en el ITS.

Finalmente, la ejecución del proyecto CMOP permitirá procesar mineral permitiendo extender la vida útil de la mina más allá del 2023. Ello previendo que el proyecto se complete y que la primera producción del mismo inicie en el cuarto trimestre de 2022.


Fuente: Tiempo Minero