1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Perú: Así será el Centro Integrado de Operaciones de Quellaveco, la primera mina digital del país

Con la implementación del Centro Integrado de Operaciones (IOC por sus siglas en inglés), el proyecto Quellaveco se convertirá en la primera operación de Anglo American en el mundo que desde su origen es 100% digital. Así, mientras que otras minas adaptan sus procesos a la tecnología, en el Perú surge un proyecto concebido para poner los datos al servicio de la minería.


Este ‘cerebro’ de las operaciones de Quellaveco se construye actualmente en la misma zona donde se ubica la planta concentradora que recibirá el mineral extraído para obtener el cobre. Según explica Anglo American, con el IOC será posible visibilizar el sistema completo con información única y transparente, mejorar la toma de decisiones y tener claro las responsabilidades, incrementar la seguridad a través de operaciones más estables, tener una plataforma para impulsar mejoras en la producción y hasta contar una infraestructura sólida sobre la que pueden evolucionar nuevas tecnologías.


El IOC es para una mina digital lo que una torre de control es para los aeropuertos. Es un ambiente en el que se controla y se integran todas las operaciones, y se planifica cada paso para cumplir con el plan anual de producción. Con el IOC en Quellaveco se seguirá toda la cadena de producción del cobre, desde la extracción hasta el embarque.


La función del IOC es controlar en tiempo real datos de producción, reportes de seguridad, procesos autónomos, mediciones de medio ambiente, entre otros. El IOC es innovador porque cambia el enfoque de trabajo de una minera hacia un modelo proactivo. No se reacciona a lo que pasó, sino que se anticipa lo que podría ocurrir.



En el IOC se realizan análisis de datos para maximizar cada factor y se predicen tendencias siguiendo información no solo operativa, sino también comercial y financiera que aporte a la cadena de valor. El IOC hace posible una minería inteligente y en tiempo real, porque se pueden monitorear el estado de las máquinas con sensores y el desplazamiento de vehículos y de personas. También tener información disponible en línea, y estandarizar y optimizar procesos de forma permanente.


En este centro integrado se desarrollan entornos colaborativos y de sinergia, porque el trabajo se concentra en gestionar la operación como un solo equipo en lugar de los objetivos de cada área.


También con el IOC se toman acciones para maximizar la seguridad del proceso minero y minimizar que los trabajadores se expongan al riesgo. Finalmente, este centro requerirá de perfiles laborales especializados y que cumplan diversas tareas, por eso será también un espacio atractivo para captar a los mejores talentos de la industria minera.


Fuente: Energiminas