1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Perú: Antamina tiene recursos mineros para prolongar su operación por 30 años más

Antamina es uno de los yacimientos mineros más importantes del mundo. No es un pórfido sino un skarn y por ello tiene sus peculiaridades minerológicas, y según cálculos internos proporcionados por su CEO Víctor Gobitz, en términos de cobre equivalente (la producción de cobre a la que se le suma la producción de otros metales), Antamina es la cuarta mina más grande del mundo.



“En términos de cobre equivalente, es probablemente el cuarto más importante activo de cobre del mundo y uno de los principales activos mineros en el Perú”, sostuvo el ejecutivo de la empresa minera más valorada por los peruanos, según la última encuesta de Merco.


Pero la minera tiene aún un futuro prometedor y uno de sus proyectos inmediatos es acelerar la exploración diamantina en los alrededores para convertir recursos en reservas en un momento en el que el precio de los metales básicos escala. El CEO de Antamina estima que la compañía cuenta con reservas para ocho o diez años de operación pero “en recursos, a la vista tenemos 30 años más” de operación.


En términos de cobre equivalente, la producción de Antamina ronda las 600,000 toneladas anuales, lo que la sitúa por debajo de la mina Collahuasi y “por largo, como el principal productor minero en el Perú”.


A punto de cumplir dos décadas de funcionamiento, Antamina ha invertido casi US$8000 millones en su desarrollo hasta la fecha. En una conferencia virtual organizada por la Cámara de Comercio Canadá Perú, sostuvo Gobitz Colchado que el 70% de los ingresos de la empresa provienen del cobre.


Actualmente, Antamina planea apostarlo todo por el gigantismo y renovar su flota minera con camiones de 400 toneladas de capacidad. La productora de cobre y zinc asentada en la región de Áncash cuenta con un total de 224 equipos de mina a la fecha, entre los que se cuentan seis perforadoras de precorte, diez perforadoras para producción, más de 70 equipos auxiliares entre tractores de oruga y de ruedas, excavadoras, motoniveladoras, cisternas, rodillos y otros, pero el grueso de sus equipos lo conforman 92 camiones Komatsu 930E, con capacidad para transportar 297 toneladas métricas de mineral.


Fuente: Energiminas