1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Perú: Antamina se afianza como la principal productora de zinc y plata a Junio de 2021

La producción nacional de zinc, en junio, reflejó un crecimiento interanual de 8.6%. La mejora en la variación se debió al aumento de la producción del mineral por parte de las principales empresas como: Volcan Compañía Minera (+8.1%), Nexa Resources Perú (+44.0%) y Los Quenuales (+40.4%).

La producción acumulada del metal a junio fue superior en 53.3% comparado con similar periodo del 2020. Entre los titulares mineros, Compañía Minera Antamina se situó como el mayor productor de zinc a nivel nacional con el 35.2% del total, seguida de Volcan Compañía Minera y Nexa Resources Perú con participaciones del 8.4% y 7.2%, proporcionalmente.


Áncash lideró el ranking como la principal región productora de zinc con una contribución del 37.9% del total nacional, mientras que Junín se consolidó segundo puesto con el 16.2%, seguido de cerca por Lima en tercera ubicación con una participación del 15.9%.


En cuanto a la producción argentífera nacional, informa el Ministerio de Energía y Minas, en su más reciente boletín estadístico, que se evidenció una variación interanual de +17.6% en junio como consecuencia de los óptimos niveles de producción de importantes empresas como Compañía Minera Antamina (+62.1%) y Volcan Compañía Minera (+1.4%).


Asimismo, Compañía de Minas Buenaventura comunicó que su unidad minera Tambomayo viene incrementando su nivel de producción de manera progresiva (ramp up), lo que permitirá mantener las estimaciones de producción anual de plata para dicha empresa.

Por tal motivo, la producción acumulada al cierre del primer semestre de 2021 (1.6 millones de toneladas métricas finas) registró un aumento de 36.4% en contraste al mismo periodo del año anterior. Entre las empresas, Compañía Minera Antamina también alcanzó el primer puesto con una participación del 14.2%. Por su parte, en segundo y tercer lugar se posicionaron Compañía Minera Ares y Compañía de Minas Buenaventura con el 8.6% y 8.3%, respectivamente.


Pasco se mantuvo como la principal región productora de plata, con una participación del 19.8%. Por su parte, Áncash y Junín contribuyeron con el 18.2% y 17.1% de la producción total, correspondientemente.


Fuente: Energiminas