top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Perú: Antamina obtiene aprobación para ampliar su vida útil

Actualizado: 7 mar

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) aprobó la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de Compañía Minera Antamina para habilitar una inversión aproximada de US$ 2.000 millones en los próximos años.

Tras ese permiso, la minera podrá extender sus operaciones ocho años más, desde 2028 hasta 2036 en la región de Áncash.


De acuerdo con la MEIA presentada, Antamina, que también produce plata y zinc, podrá optimizar componentes mineros ya existentes dentro de su operación actual, apuntalando la sostenibilidad operativa, social y ambiental. En detalle, las principales modificaciones que se ejecutarán son la ampliación de la huella del tajo abierto, y la extensión y optimización de los botaderos y la presa de relaves.


Víctor Gobitz, Presidente y CEO de Antamina, destacó que la MEIA es un hito importante para la empresa y la industria minera peruana. “Esta aprobación amplía nuestro horizonte y nos permite seguir trabajando de la mano con las autoridades y comunidades para desplegar una madura institucionalidad pública y privada, que busque la transformación de los recursos económicos provenientes de la minería en un desarrollo sostenible para todos”, comentó.


Durante la etapa de evaluación, se llevaron a cabo tres procesos de participación ciudadana entre 2019 y 2022 en el área de influencia social y ambiental, incorporando aspectos culturales y de diversidad. De esa manera, se incluyeron contribuciones y aportes del sector público, de las autoridades comunales y la ciudadanía.


Como los cambios propuestos se realizarán dentro del actual área de operaciones, la compañía señaló que la relación positiva que han logrado consolidar con las comunidades y poblaciones vecinas se mantendrá inalterable. “La MEIA ha sido el resultado de una rigurosa labor técnica que involucra a diversas entidades estatales y consultores de primer nivel”, anotó.


Recientemente, Gobitz señaló que la mayor parte de la inversión estimada en U$ 2,000 millones se gastará en 2025. “Posteriormente a obtener dichos permisos (MEIA), buscaremos inmediatamente la licencia de construcción, que tiene plazos cortos, y en unos meses estaremos listos para empezar a ejecutar la inversión en 2024″.


Fuente: Fuerza Minera con información de Dipromin

Comments


bottom of page