1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Perú: Antamina invirtió cerca de ocho billones de dólares en casi 20 años de operación

En la conferencia virtual “Planes y proyectos de Antamina”, organizada por la Cámara de Comercio Canadá – Perú, Víctor Gobitz, Presidente y Gerente General de Compañía Minera Antamina, indicó que se ha invertido cerca de ocho billones de dólares en los casi 20 años de operación.



“Antamina ha invertido US$ 7.6 billones en los cerca de 20 años de operación continua. Somos uno de los principales productores globales de cobre, con importantes subproductos en zinc y plata. Somos propietarios absolutos de infraestructura minera, incluyendo un mineroducto y un puerto para concentrados”, destacó.La firma minera ha empezado el año con una tasa de procesamiento superior a la capacidad de diseño. Así, Gobitz indicó que actualmente su planta concentradora ha duplicado su dimensión, lo que les ha permitido, al día de hoy, producir entre 150 y 180 mil toneladas por día.


Proyectos de inversión


En otro momento, reveló que vienen evaluando la posibilidad de cambiar su flota actual de camiones a fin de mejorar la productividad.


“La flota de camiones, que es el corazón en términos de costo y personal, incluye 118 en total (92 Komatsu 930E4SE, 2 Komatsu 980E4, 12 CAT 793 F, 6 370t trucks en prueba). Vamos a hacer una conversión progresiva, con camiones de capacidad de 380 a 400 toneladas por día. Es una decisión a tomar pronto. Buscamos que sean camiones autónomos porque permitiría ganar una productividad significativa”, señaló.


En ese sentido, explicó que la autonomía no eliminaría puestos de empleo, pero sí cambiaría el perfil del personal, con conocimientos más especializados.


Por otro lado, el ejecutivo detalló que en la planta están trabajando “en levantar cuellos de botella aún en el área de chancado. En el tema de presas, estamos trabajando nuevas opciones de gestión de relaves y tenemos proyectos por ejecutar de dos fajas de 8 kilómetros cada una”.


Cabe recordar que, en febrero, gracias al mejor desempeño de Compañía Minera Antamina – junto a Minera Chinalco Perú y Compañía Minera Antapaccay – la producción nacional de cobre reflejó un aumento interanual de 0.7%


Fuente: Rumbo Minero